Estela Escolar Serrano

Aguas Abajo

Estela Escolar Serrano


Sanar con el alma

12/04/2023

Todos tenemos esos días en los que el ambiente parece teñido de una fúnebre gama de colores alentada por la desgana de lo cotidiano. Y muchas veces permanece así, enrarecido sin motivo aparente, hasta que la noche o el paso del tiempo sana lo que ronda por nuestra mente. A veces nosotros mismos somos los que inconscientemente cambiamos la perspectiva a mejor, pero la mayoría de las veces son los simples detalles los que nos hacen salir del incipiente pozo de monotonía en el que caímos sin querer. Esos pequeños actos no tienen por qué estar dirigidos directamente a ti, sino que a veces es suficiente con ser testigos de cómo a alguien se le tiende una mano que no sabía que necesitaba o se le escucha cuando creyó que era víctima del olvido.

Hace apenas unas semanas vi con gran emoción una dulce escena digna de mención que muchos les parecerá insignificante pero que en su momento conmovió a los allí presentes: durante uno de mis voluntariados, presencié cómo unos orgullosos padres de avanzada edad recorrieron la distancia que separaba su hogar de la sede, con cuestas de gran nivel y silla de ruedas incluida, para hacer la visita acostumbrada a su hija, alojada en el edificio y hablarle, fatigados del camino, pero con la misma sonrisa de cada día de todas las experiencias pasadas y venideras, mientras su hija se les comía de alegría con la mirada.

En un mundo que parece regido por la egolatría y la avaricia es difícil ver cómo alguien cede parte de su tiempo de forma voluntaria solo para dibujar una sonrisa a quien lo necesita o hacer compañía y apoyar a alguien independientemente de si es conocido o no. Pero sí se dan estos casos que conmueven, no por el acto en sí, sino por el mensaje subyacente a él: la emoción de saber que aún oculta tras las garras del ciego deseo sin fondo, quedan almas que luchan por sanar aquello que no rompieron.

ARCHIVADO EN: Voluntariado