Carlos Alonso de Linaje

Crecimiento económico

Carlos Alonso de Linaje


Corredor Central

13/03/2024

La actualidad en las últimas semanas parece haber caído en un bucle, donde es indiferente el día de la semana o la fecha en la que uno ve las noticias porque son las mismas. Es más, la política española se ha 'catalanizado', en el sentido en el que los políticos van por su lado, atentos sólo a sus intereses, repitiendo sus mantras, y la sociedad, cada vez más alejada de ellos, sigue con su actividad sin aparente punto de unión. Hace unos meses, en una reunión para defender los intereses de nuestra provincia en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere, fue invitado uno de los políticos locales en activo para conseguir su apoyo en la reivindicación. Él, por supuesto, ofreció todo su esfuerzo, pero advirtió a los asistentes de la importancia que tenía para el buen fin de nuestra aspiración, la adhesión de otros muchos territorios a los que también beneficiaría la puesta en funcionamiento de la infraestructura ahora en desuso. Una idea tan poco manida que viniendo de un político ciertamente me sorprendió. 

Ayer se dieron cita en Burgos políticos, empresarios, agentes económicos y operadores logísticos europeos para poner de manifiesto la importancia del Corredor Central directo de mercancías. Hubo varias intervenciones para valorar la importancia de la puesta en marcha de la infraestructura, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Los empresarios de transporte por carretera y ferroviario de ámbito europeo manifestaron su interés por la puesta en funcionamiento de la línea férrea Burgos-Aranda-Madrid en base al ahorro de kilómetros en el trazado, frente a otras alternativas, y a la necesidad de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que en la actualidad tan sólo supone el cuatro por ciento del total. También se ha de tener en cuenta el problema al que se enfrenta no sólo España sino Europa por la falta de conductores que se vería mitigado en parte con el uso del tren. 

Todos los intervinientes hicieron hincapié en que el coste de la reapertura de la línea no es significativo respecto al ahorro producido por el uso de esta, incluso tomando como referencia un uso discreto de la misma.