El cuartel de Quintanar: 4,2 millones y 22 meses de obra

P.C.P. / Burgos
-

La Guardia Civil ya tiene aprobado el proyecto, aunque ahora necesita partida presupuestaria para licitarlo. Además de las dependencias, se construirán 9 viviendas para el personal

Parcela cedida por el municipio de Quintanar de la Sierra a la Guardia Civil para el nuevo acuartelamiento. - Foto: f2estudio

El nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Quintanar de la Sierra, que la comarca espera desde hace 35 años, ha multiplicado prácticamente por tres su coste.Desde que se comenzó a hablar de en serio de esta obra como una prioridad para el Ministerio del Interior hasta que el proyecto definitivo ha quedado listo para sacar a licitación han pasado 11 años y el presupuesto se ha disparado desde los 1,3 millones estimados allá por 2013 hasta los 4,2 millones (IVA incluido) por los que saldrá a licitación.

La Dirección General de la Guardia Civil ha confirmado a este periódico que «el proyecto se encuentra entregado y aprobado con conformidad», con un presupuesto de 4.196013,32 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. No ha aportado más datos que permitan avanzar una fecha estimada de inicio de la construcción, ni ha confirmado si existe disponibilidad presupuestaria para ello. Inicialmente, el Plan Cuatrienal de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil en vigor desde 2021 contempla para 2024 un presupuesto de 90.000 euros para el proyecto y la dirección de obra de la dotación, aunque aquel se contrató y realizó ya el año pasado.

Fue encargado por 106.189,6 euros a la empresa Peralta Ayesa a finales de 2022. Entre los trabajos encomendados estaba el de diseñar las viviendas para los guardias civiles, bien como adosados, bien en pisos que integren un solo edificio. No se ha comunicado la opción elegida. 

El pliego calculaba un presupuesto de 3,15 millones, uno menos que la cantidad final, condicionada también por la subida de materiales. La mayor parte de la inversión iba para las viviendas, mientras que el resto se repartían entre las dependencias oficiales y la urbanización de la parcela, ubicada entre las calles Inmaculada y Matacubillo. La superficie total construida superará los 2.500 m2, con 548 estimados para las oficinas (sótano, planta baja y primera).

En la actualidad, la Guardia Civil construye un acuartelamiento en Villasana de Mena por 3,8 millones, con un edificio principal y 4 viviendas, aunque el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció que estudian ampliar a 8. Nada concretó sobre Quintanar de la Sierra ni sobre Salas de los Infantes, que también necesita instalaciones dignas.