Sacan a concurso el carril bici de la calle Vitoria

J.M.
-

Irá desde la plaza del Rey al puente Gasset. Costará casi 1,2 millones y se ejecutará en seis meses

El carril bici por la calle Vitoria irá por la acera más próxima a la avenida del Arlanzón. - Foto: Valdivielso

La construcción del carril bici en el tramo comprendido entre la plaza del Rey y la calle Puente Gasset no ha caído en el olvido. Aunque las obras no se ejecutarán hasta el próximo mandato, el Gobierno de coalición del PSOE y Cs no quiere que ese proyecto pueda terminar guardado en un cajón y se garantizará su ejecución al sacar a licitación esta actuación un mes y medio antes de que finalice la actual legislatura.

El coportavoz del equipo de Gobierno, Vicente Marañón, confió ayer en que las obras comiencen tras el verano. La construcción de este tramo de carril bici es, sin duda, una de esas obras que da que hablar ya que, por un lado, cuenta con los defensores de una movilidad más sostenible, que apuestan por una reconquista de espacios cedidos al vehículo privado desde hace décadas, y, por otra parte, con enérgicos detractores que no comparten que se pueda eliminar un carril de la circulación entre la Delegación de Hacienda y puente Gasset y que se vayan a reducir de 140 a unas 70 las plazas de aparcamiento en la zona. 

La Junta de Gobierno aprobó ayer los pliegos, en los que se recoge que las obras saldrán a concurso con un presupuesto de casi 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses. Si el Ejecutivo municipal tiene prisas ya no es solo por convicción en relación a este proyecto, sino porque los trabajos están financiados con fondos europeos y es necesario cumplir con plazos para no perderlos.

El carril bici, por ser precisos, arrancará a la altura de la Subdelegación de Defensa (al enlazar con el existente en la intersección con Justo del Río), cruza la avenida Cantabria y de ahí encara la calle Vitoria por la acera más próxima al Arlanzón. A partir de ahí se dirige hacia el centro y gira en la calle Puente Gasset para cruzar el puente y empalmar con el carril existente en el paseo de la Sierra de Atapuerca. En total, 1,1 kilómetros.

De proporciones muy similares a las de la calle Vitoria, de unos 900 metros, será el carril bici que se está construyendo en este momento en la avenida de Reyes Católicos. Unos trabajos que está ejecutando la empresa Padecasa y que cuentan con un Presupuesto de alrededor de 700.000 euros. La previsión es que la actuación finalice en septiembre de este año.

Aunque a lo largo de este mandato se han creado otros tramos nuevos de carril bici (algunos con mayor éxito que otro), los de la calle Vitoria y Reyes Católicos son los más relevantes.