Tres estrellas Michelin pondrán nota a las tapas de San Lesmes

I.E. / Burgos
-

Treinta establecimientos participarán en el certamen. La cata -con cóctel posterior para 200 comensales- será el día 23 en la Casa del Cordón

Los locales ofrecerán sus propuestas al público a partir del 26 de enero. - Foto: Patricia

El concurso de pinchos y tapas de San Lesmes afronta su decimoséptima edición con un buen número de novedades que buscan dar un empuje a una iniciativa del sector hostelero que en los últimos años «había perdido interés», según reconoció ayer el cocinero Antonio Arrabal, coordinador del evento. Con el fin de persuadir de nuevo a los establecimientos de participar y con el objetivo de animar a los burgaleses a echarse a la calle para probar las distintas propuestas, en esta ocasión el certamen va a conceder «libertad absoluta» a los bares y restaurantes para que elaboren el pincho que mejor les venga, para que puedan realizar «su mejor creación». Es decir, no va a haber ingredientes obligatorios. 

Con esa intención de darle otro aire al evento, el jurado de esta edición, «la del cambio», estará compuesto por tres chefs de relumbrón. Lo presidirá Alberto Molinero, ganador de la estrella Michelin el pasado mes de noviembre por su labor al frente del restaurante mirandés Erre de Roca. Le acompañarán en la misión de poner nota a las tapas otros dos cocineros 'estrellados': Alvar Hinojal, de Alquimia, en Valladolid, e Ignacio Solana, de La Bien Parecida, en Ampuero (Cantabria).

El concurso tendrá lugar este año en un marco incomparable, la Casa del Cordón. Será el próximo martes 23 de enero y los chefs de los 30 locales participantes empezarán a presentar sus propuestas a las 17 horas y terminarán a las 19,45. 

Una de las grandes novedades de esta edición es que tras esa primera fase de puntuar los pinchos habrá una segunda, abierta a la sociedad, en la que el público (200 personas como máximo) podrán degustar todas las tapas en un cóctel que también tendrá lugar en el atrio de la sede de Caixabank, que es patrocinador del evento junto a Arcecarne, IGP Morcilla de Burgos y DO Arlanza. Los interesados en apuntarse a esta cena, que cuesta 25 euros, pueden hacerlo en la web sanlesmesdetapas.com, de la Federación Provincial de Hostelería. Los establecimientos pondrán a la venta estos pinchos a partir del 26 de enero y hasta el 4 de febrero. Y los clientes ya sabrán ese día 26 quiénes son los ganadores. En esta ocasión va a haber varios premios.  Primero, segundo y tercero, pero, además, uno que valorará la propuesta más vanguardista, otra que destacará a la mejor maridada, la más tradicional o la Burgos Alimenta. Los elegidos recibirán una cuchara de madera customizada que realizará el artista Juay (Juan Porras).

Conexión con Burgos capital. La presentación del concurso tuvo lugar ayer en la Casa del Empresario y, al margen de Antonio Arrabal, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Federación de Hostelería, Enrique Seco, quien confió en que esta edición sea del gusto de los burgalases. El chef Alberto Molinero admitió sentirse «orgulloso» de presidir el jurado y confesó estar muy conectado con la gastronomía de la capital a pesar de ejercer en Miranda. «Agradezco mucho la confianza», señaló. Manu Loro, cocinero de Arcecarne, subrayó la elevada participación del certamen de este año y se mostró confiado con que las propuestas estarán a un muy elevado nivel. Borja Boto, en representación de Caixabank, advirtió de que en la entidad financiera se sienten encantados con la posibilidad de ceder la Casa del Cordón para el concurso, porque se «trata de un edificio emblemático que es de todos los burgaleses». «El marco es incomparable y estamos muy contentos de poder participar en este evento», afirmó.