La plaza de San Juan se convierte en un campo de batalla

DB
-

Torneos y justas, exhibiciones de aves rapaces y talleres medievales se han celebrado durante mañana por todo el centro de la ciudad. Esta tarde tendrá lugar la representación teatral 'La noche en la que murió el Cid'

Misa con las asociaciones y grupos medievales en la Catedral - Foto: Jesús J. Matías

El sol, al que ya le cuesta asomar por las tierras burgalesas en estas fechas, ha animado a miles de burgaleses y burgalesas, y visitantes a disfrutar de una mañana de domingo especial, haciendo que los ciudadanos pongan en alerta todos sus sentidos. A las 12 horas se ha celebrado en la Catedral una misa con las asociaciones y grupos medievales, donde se han leído unos versos del papa Francisco relativos al Cid, vinculando su figura y leyenda con la religión mediante tres ideas: Dios y su proyecto de amor, la tierra castellana , y los hombres, en los que el Campeador encontró su familia y compañeros de camino. 

En la plaza de San Juan, los más pequeños se han ataviado con sus mejores túnicas y escudos para ponerse a batallar, eso sí, con lanzas y escudos de madera. Allí, han disfrutado de juegos gigantes de madera, como ajedrez, laberintos, una noria y La Voladora, un tíovivo de cuerda. Los pequeños han aprendido también en un teatrillo a pie de calle cómo funcionaba el mercado y el trueque de la época, porque del Cid, ya saben mucho. Conocen la falsa acusación de robar parias en Sevilla, que se casó por amor con doña Jimena, a diferencia de muchos matrimonios de aquel siglo, o que se ganó el apodo de Campeador debido a las numerosas victorias durante su juventud en el campo de batalla. Son, sin duda, unos auténticos historiadores.