Tierra de Lara tendrá el primer transporte público tras el S-M

B.A. / Burgos
-

Un autobús, subvencionado por Sodebur y varios municipios, recorrerá parte de la comarca con destino Salas de los Infantes. En casi 40 años sus vecinos no han tenido oportunidades desde el cierre del Santander-Mediterráneo

Lara de los Infantes será una de las localidades beneficiadas con este nuevo servicio. - Foto: Christian Castrillo

Servicios y mismas oportunidades en el medio rural que en el urbano. Ambas son algunas de las cuestiones que los habitantes de los pueblos de la provincia reclaman como derechos para seguir habitándola. En Tierra de Lara están a punto de estrenar uno, en este caso relacionado con la movilidad y el transporte gracias a la puesta en marcha de un autobús que recorrerá parte de la comarca, con salida de la capital y con destino Salas de los Infantes. Todo un acontecimiento para una zona que dejó de tener este tipo de servicio con el cierre del ferrocarril Santander-Mediterráneo, hace casi 40 años. 

Esta nueva línea de autobús, adjudicada a la empresa Javier de Miguel, tendrá una frecuencia quincenal, salvo los meses de julio y agosto que será semanal, pero siempre el mismo día, el jueves, jornada de mercadillo en Salas de los Infantes. El bus partirá de la plaza de Santa Teresa, en la capital, sobre las 9.30 horas. Irá por la N-234 hasta Cuevas de San Clemente, por donde entrará hasta Cubillo del César, donde está la primera parada. Las siguientes serán en Cubillejo de Lara, Quintanilla de las Viñas, Lara de los Infantes, Paúles de Lara, Campolara y Mambrillas de Lara, donde sale de nuevo a la N-234 para llegar hasta Salas. De la ciudad milenaria partirá aproximadamente tres horas después, a las 13.30 horas, para hacer el recorrido a la inversa y dejar a los viajeros en sus localidades. 

La medida se va a poner en marcha gracias a una ayuda de Sodebur para proyectos de desarrollo y a la colaboración entre varios municipios y núcleos de población, liderados por Mambrillas. «Desde la Asociación de Tierra de Lara nos comentaron la existencia de una línea de subvenciones y nos pusimos a trabajar en ella porque tenía que estar impulsada desde un Ayuntamiento, pero aquí lo reseñable es la cooperación entre varios núcleos para sacar adelante esta iniciativa, importante para los vecinos de esta comarca», explica el alcalde de Mambrillas, Javier Herrero, que detalla que el servicio será gratuito para los usuarios. «Cubrimos el gasto en un 70% con los 18.000 euros que nos concedieron desde Sodebur. El 30% restante lo aportamos entre los 7 pueblos, algo asumible a pesar de nuestros bajos presupuestos». 

La nueva línea se iba a haber estrenado este jueves 11, pero los avisos de nevadas les han llevado a posponer ese primer viaje para el jueves 25. «Los posibles usuarios están muy ilusionados y nos va preguntando de vez en cuando por el día en el que arrancará el servicio», comenta Javier Herrero, que explica que consideran este proyecto como una iniciativa piloto con una duración inicial prevista de un año, periodo para el que cuentan con financiación. «Esperemos que sea un éxito, sobre todo para aquellos que vayan a utilizarlo.Será bonito ver pasar un autobús por nuestros pueblos», dice en referencia a este transporte, que permitirá «reactivar la comarca y dar una mayor calidad de vida a sus vecinos». 

Los que más lo necesitan. La idea de empezar ahora, en enero, la época del año en la que menos habitantes hay en los pueblos, da sentido al proyecto, que no es otro que ofrecer servicios a aquellos que los habitan. «Son esas personas, aunque pocas, las que más lo necesitan. Ahora es cuando menos visitas familiares hay y cuando menos gente va los fines de semana a los pueblos», recalca el alcalde de Mambrillas, que se decantó por Salas por la cercanía y porque en ella se encuentra el centro de salud de referencia. «Ahora podrán ir en autobús al médico, al mercadillo, al supermercado, la farmacia o simplemente a tomar un café o socializar, aunque sea durante lo que dura el trayecto». 

La iniciativa servirá también, como afirma Herrero, para dar un toque de atención a las administraciones y mostrarles la necesidad de este tipo de servicio en la comarca, aunque sea con esa frecuencia quincenal, y también podría servir para acercar el patrimonio cultural e histórico de Tierra de Lara. «La prioridad son los habitantes, pero igualmente lo podrían usar personas que quieran venir a conocer la zona, pasar unas horas en ella, visitar algo de nuestro patrimonio, y regresar a la capital».