Tierra de Lara recuperará la fiesta del Día del Alfoz

B.A. / Burgos
-

La junta directiva presenta su programa de actividades para este año, con una nueva jornada dedicada a la Vía Verde Santander Mediterráneo y otra sobre pastoreo, propuesta por Agrolara

Los miembros de la junta directiva de Tierra de Lara, que acaba de renovarse. - Foto: DB

Inmersos desde hace 15 años en el desarrollo de su comarca, la Asociación Tierra de Lara mira al futuro con la ilusión de quien da los primeros pasos. Con su junta directiva recién renovada acaban de presentar también un calendario con sus objetivos para este año 2024. En total, 20 actividades «culturales, lúdicas, pero también de desarrollo», según Borja Rosales, vocal del colectivo, y entre las que destacan como novedad la recuperación del Día del Alfoz y el estreno de otro dedicado a la Vía Verde Santander-Mediterráneo, que atraviesa gran parte de la comarca. 

Respecto al primero de ellos, el último que se celebró fue el 1 de septiembre del 2019 en Villoruebo, en lo que fue su XII edición. «Después llegó la pandemia, dejamos de hacerlo, y hasta ahora no habíamos sabido como volver a engancharlo», relata Rosales, que detalla que está previsto para el 30 de agosto y que volverá a ser un evento con actividades para ofrecer un punto de encuentro y de puesta en valor de esta comarca. 

En lo que se refiere al segundo se trata de una nueva cita y con ella pretenden potenciar este recurso. «Muchos ciclistas pasan por nuestros pueblos a través de este Vía Verde. Entre todos, comarca, municipios e instituciones tenemos que hacer un esfuerzo por dejarla del todo viable, ya que ahora tiene una capa de firme bastante gruesa y no es todo lo cómoda que debiera de ser», explica Rosales, que reconoce que no sólo deben exigir a las administraciones que la hagan más transitable, sino que su propia obligación es ponerla en valor, cuidarla y mantenerla, «y la mejor manera es organizar una jornada dedicada a ella», comenta. 

Consorcio. Ese Día de la Vía Verde se ha programado para el 15 de junio y será en Los Ausines. «La idea es que cada año se celebre en un municipio diferente, ir avanzando a través de esa vía», puntualiza.

La jornada se prevé como una cita festiva en torno a este trazado, con un programa con propuestas que sirvan para protegerla y ponerla en valor. «Debemos de aprovechar los recursos que tenemos para desarrollar nuestra comarca y este es uno de ellos», comenta Rosales, que explica que el objetivo es crear también un consorcio de esta vía verde. «Queremos mantener una reunión con la Diputación y coordinarnos entre todos los municipios implicados para crear ese consorcio que sirva de promoción de la misma, como sucede en otros lugares», adelanta.

Además, otra de las novedades de este programa llega a través de la cita Tierra de Lara, Tierra de Lana, una jornada de promoción del sector primario organizada por Agrolara y en la que también colaboran. «Será en septiembre y se está trabajando en su contenido, pero habrá conferencias y demostraciones y se centrará en la oveja churra y la lana», explica Rosales, para el que también es fundamental promocionar la agricultura y la ganadería como modo de desarrollo en los pueblos. En este sentido, habrá también dos jornadas de formación del sector primario, una en febrero y otra en octubre. 

En lo que respecta al resto de las propuestas ya existen fecha concreta para la gran mayoría. El 11 de febrero será el Cross Tierra de Lara; el 2 de marzo el canto de las marzas; el 7 de abril La Mesetaria; el 20 de abril el Día del Libro; el 1 de junio la subida de los pendones al castillo de Lara; el 12-13 de julio la representación de la obra de teatro Fernán González; el 14 de julio la BTT Tierra de Lara; el 8 de agosto el Correlara; el 12 de octubre una ruta senderista; y el 7 de diciembre la subida del Belén a Peñalara. Además, en marzo tendrá lugar el Desafío Helios; en mayo la ruta de San Olav; en octubre las Noches de Humor; en noviembre Micolara; y un día de diciembre por confirmar un concierto de villancicos. 

Este programa, según Rosales, es fruto del trabajo en equipo de Tierra de Lara y de las otras asociaciones que la conforman y que nacieron a partir de ella, como son la danzas, teatro, deportes o pendones. En lo que respecta a la nueva junta directiva es fruto de una candidatura consensuada que se presentó a la última asamblea de socios. Está compuesta por representantes municipales y de esas asociaciones y geográficamente cuenta con representación de toda la comarca. El nuevo presidente es Jesús Ballesteros, por la Junta Vecinal de Mazueco. 

ARCHIVADO EN: Vía Verde