Peña defiende unos Presupuestos "realistas" para Burgos

L.M.
-

La secretaria provincial del PSOE admite que "las cantidades siempre son insuficientes", pero están "ajustadas a la situación actual". Se compromete a "hacer hincapié" para que se licite "ya" el tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio

Peña defiende unos Presupuestos "realistas" para Burgos - Foto: Valdivielso

La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha calificado este viernes como "realistas y responsables" los Presupuestos Generales del Estado para Burgos, "lejos de los hachazos del PP". "Podemos sentirnos privilegiados por el Gobierno respecto al resto de Castilla y León, porque Burgos es la provincia donde más sube la inversión prevista en comparación con el resto", ha subrayado, si bien ha reconocido que "las cantidades siempre son insuficientes".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado ayer por el Gobierno, contempla una inversión total de 135 millones de euros para Burgos, un 25% más que en las pasadas cuentas, pero olvida las autovías, ya que la A-73, la A-12 y la A-11 reciben partidas raquíticas. Al respecto, Peña ha admitido que no va a "engañar a nadie", ya que el tramo de Quintanaortuño a Montorio solo se lleva un millón de euros cuando vale 121, pero "se tiene que licitar ya y haremos hincapié en que salga para adelante". "Se podrá hacer", ha asegurado, al tiempo que ha expresado que "siempre se puede tirar de modificaciones de crédito".

Las cantidades dedicadas a infraestructuras, ha defendido la secretaria provincial del PSOE, están "ajustadas a la situación actual". Esther Peña ha anunciado que hay previstos 4,8 millones para la retirada de la bateadora del tren Directo en dos años y 100.000 euros durante cuatro años para hacer estudios y análisis.

Asimismo ha celebrado que el Gobierno eleve la partida destinada a la ampliación de la depuradora de Miranda y la incorporación en las cuentas de otras demandas "históricas" en la provincia, como los 500.000 euros previstos para la conexión de la N-I con el polígono industrial de La Vega, en Briviesca.

Respecto al AVE a Vitoria, Esther Peña ha recordado que, además de la aportación que hace Transportes -11 millones en 2023 y 8,3 el año que viene-, con los fondos europeos se completarán los 27,5 millones que le costarán al Ministerio los proyectos para seguir adelante con esta infraestructura.