La UBU apuesta por el español como motor económico e innovador

B.D. / Burgos
-

El rector, Manuel Pérez Mateos, aseguró ante 400 expertos de 40 países que la Universidad tiene «una extraordinaria responsabilidad» en la enseñanza de la lengua española en el mundo

La inauguración oficial del congreso de ASELE se desarrolló en el Paraninfo del Hospital del Rey. - Foto: Luis López Araico

«Debemos trabajar en la expansión del español desde el punto de vista de la internacionalización». Con estas palabras quiso cerrar el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el acto de inauguración del 33 Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), evento que ha convertido a Burgos en epicentro mundial de la enseñanza de la lengua al reunir a 400 especialistas de 40 países y de 4 continentes, con Japón como país invitado.

Durante su intervención, Pérez Mateos destacó el papel responsable de la universidad en la enseñanza de la lengua española, no solo por el enriquecimiento cultural que supone, sino como motor económico, de innovación, de desarrollo social y por la influencia que ejerce en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la digitalización. «Es una fuente de atracción económica», dijo.

El rector, que puso en valor «la grandeza de nuestro idioma, una lengua universal, diversa y con capacidad de integrar múltiples variantes», destacó el papel de Burgos como cuna del castellano, reivindicación a la que también se sumaron la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, al recordar que la provincia atesora los cartularios de Valpuesta y que la ciudad alberga la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. «Burgos puede y deber aportar mucho en la enseñanza del Español, este verano nos hemos consolidado como ciudad referencia mundial en la enseñanza del español, a lo que ha contribuido de forma decisiva la segunda edición de los cursos de formación del profesorado de español que desarrolla la UBU, a través de su Centro Internacional del Español, con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento», afirmó Pérez Mateos en referencia a estos que cursos que han reunido a más de 120 profesores de 17 países en los últimos meses.

Esta pujanza del español fue respaldada por los datos que aportó Mar Sancho, tras recordar que es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con 496 millones, y reafirmar el compromiso de la Junta con el impulso de la enseñanza del español. En su intervención, destacó el programa elaborado que, junto a la parte académica, permitirá a los congresistas disfrutar estos días de los tres bienes Patrimonio de la Humanidad en Burgos: el Camino de Santiago, la Catedral y los yacimientos de Atapuerca.

Por su parte, Cristina Ayala reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la enseñanza del español y la difusión de nuestra lengua como «un nicho para atraer turismo» a Burgos.