La antigua Duo-Fast y el comité alejan la huelga

L.M. / Burgos
-

Los empleados de ITW amenazaban con paros indefinidos si no se revertía la decisión de aplicarles las condiciones del sector. La compañía y el comité de empresa negociarán un convenio propio

La antigua Duo-Fast y el comité alejan la huelga al negociar un convenio propio. - Foto: Luis López Araico

El encuentro en el seno del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) entre ITW España y el comité de empresa ha alejado -de momento- la huelga con la que la plantilla de la antigua e histórica fábrica de Duo-Fast había amenazado a la dirección. De la reunión que se celebró ayer por la mañana entre ambas partes se salió con el compromiso por parte de la compañía para negociar un convenio propio y declinar seguir aplicando el marco laboral inmediatamente superior, el del metal.

De este modo, en los próximos días el comité de empresa y la empresa se sentarán a la mesa y empezarán a actualizar las condiciones de un acuerdo propio con el que regir los salarios o distintos aspectos laborales del medio centenar de empleados que actualmente hay en Villalonquéjar. ITW España, según fuentes del comité, aceptó restablecer las condiciones retributivas previas a la aplicación del convenio del metal impuesto por la dirección. Los sindicatos habían denunciado que estas eran notablemente peores que las que tenían previamente acordadas.

Además se anularán los cambios que había hecho este enero en la estructura salarial y en la clasificación profesional. Para solucionar el pacto de empresa y que los trabajadores puedan renovar sus condiciones, ambas partes se comprometieron a iniciar la negociación la semana que viene. Es más, se fijaron como tope máximo para alcanzar un punto de entendimiento el próximo 31 de mayo.

Duo-Fast España fue una de las primeras plantas productivas que se asentó en Burgos (1970) al calor del Polo de Promoción. Especializada en la producción de clavos industriales, a finales de siglo fue comprada por el conglomerado norteamericano ITW, que ha impuesto su denominación desde hace unos años.