La antigua Duo-Fast, a la huelga si no se mantiene su convenio

L.M. / Burgos
-

UGT critica que la dirección de la fábrica de clavos industriales se niega a actualizar el marco laboral propio y que impone la aplicación de las condiciones del sector del metal, peores

UGT denuncia que los trabajadores han perdido salario y derechos. - Foto: Luis López Araico

La fusión por absorción de la histórica Duo-Fast de España -pionera del polígono de Villalonquéjar- dentro de ITW España, entidad perteneciente a una multinacional norteamericana, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el comité de empresa de la planta. El sindicato UGT denuncia que desde esa operación financiera, allá por 2021, las relaciones laborales dentro de la fábrica de clavos industriales se han vuelto «tóxicas».

El último frente que se ha abierto entre la plantilla y la dirección tiene al marco laboral del medio centenar de empleados como telón de fondo. Tal y como apuntan desde UGT, la firma se ha negado durante los últimos meses a negociar la renovación del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo. De este modo, y sin previo aviso, la compañía empezó a aplicar desde enero el marco laboral de ámbito superior, el del metal. «La plantilla se siente engañada y ninguneada», reconocen desde el comité.

El sábado pasado se celebró una asamblea en la que, por abrumadora mayoría, se decidió interponer un conflicto colectivo con convocatoria de huelga indefinida que permita recuperar el convenio propio. El encuentro, que se celebrará en los próximos días, será crucial para saber si los trabajadores inician una huelga indefinida a partir de la semana que viene. La intención de UGT no es circunscribirse solo a una parada absoluta de la producción, sino que van un paso más allá y solicitarán ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos el corte puntual al tráfico de la arteria principal de Villalonquéjar, la calle López Bravo (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)