Otros 174.000 euros para la planta sin utilidad de Hontomín

I.P.
-

Mientras se trabaja en redirigir el frustrado centro de investigación y almacenamiento de CO2 se han adjudicado los servicios de vigilancia y limpieza y licitado el mantenimiento eléctrico

El director de Ciuden conversa con el subdelegado del Gobierno (d.) en la visita a las instalaciones hace 6 meses. - Foto: Jesús J. Matí­as

Mientras el Gobierno y la Fundación Ciuden trabajan para redirigir el uso de las instalaciones de la planta de Hontomín hacia la innovación en energías renovables, se siguen sacando a concursos distintos contratos que implican fuertes inversiones en una planta que se construyó hace 8 años como centro de desarrollo de tecnologías para la investigación y el almacenamiento de CO2. 

Este proyecto, considerado entonces pionero en Europa y un referente en I+D sobre el comportamiento del dióxido de carbono en formaciones geológicas, se ha desestimado por el nuevo horizonte al que miran las políticas energéticas y medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de ahí que se busquen otras opciones para Hontomín en esas nuevas políticas. 

De cualquier manera, los tres últimos contratos en marcha publicados suponen un gasto de cerca de 180.000 euros en la planta. Se trata de tres contratos que licita la Dirección General de la Fundación Ciudad de la Energía; el de mayor cuantía es el  que se refiere a los servicio de vigilancia, seguridad y control de accesos en la planta, que salía por 141.928 euros y que se ha adjudicado en 135.518 euros a Silex Seguridad.

El segundo contrato está aún en fase de licitación con un plazo de presentación de oferta que finaliza el día 26 de este mes a las 14:00 horas. y se refiere al servicio de mantenimiento eléctrico de las instalaciones de maquinaria, aparatos y equipo asociado de Hontomín; éste sale con un precio de licitación de 30.250 euros y con una vigencia del contrato de 12 años, «en función de las necesidades de la Fundación», se especifica. En este caso, se informa que está prevista una visita voluntaria a las instalaciones objeto de la contratación en los términos previstos en el pliego de condiciones particulares.

El tercer contrato es el relativo al servicio de limpieza de las instalaciones de almacenamiento y se ha adjudicado a la empresa Royal Clean, por un año de duración y un precio de 7.949, 26 euros.

La planta de investigación y almacenamiento de CO2 ubicada en Hontomín tuvo un presupuesto inicial de 72,9 millones de euros.