Los partidos minoritarios se tragan 15.000 votos

J. MAIQUES / Burgos
-

Diez fuerzas se quedan sin representación pese a que entre todas ellas suman la mitad de sufragios que el PSOE o el PP

Marga Arroyo y Rosario Pérez Pardo no estarán en el Ayuntamiento - Foto: Patricia

Con la debacle de Cs anticipada, el objetivo de los grandes partidos pero también de los minoritarios era captar el mayor número de los 15.425 votos que la formación naranja obtuvo en 2019. Esa muerte asegurada alentó a muchas formaciones de toda índole a probar suerte, pero lo cierto es que todos los sufragios que no han ido a parar al PSOE, al PP o a Vox se han dispersado y, por la vía de los hechos, han terminado siendo inútiles. Casi 15.400 votos emitidos ayer a diez partidos diferentes no sirvieron para elegir a ningún representante.

El dato es demoledor. En 2019 hubo cuatro partidos que no obtuvieron representación y entre todos ellos sumaron 5.513 votos (casi todos de Imagina). Ayer fueron 15.384.  Dicho de otra manera, hubo diez formaciones que obtuvieron ayer casi 4.600 votos más de los 10.786 que, sin ir más lejos, ha necesitado Vox para obtener cuatro concejales. O que lograron, entre todas ellas, más de la mitad de los sufragios que sumaron tanto el PSOE como el PP. Los dos grandes han terminado siendo los más beneficiados de la dispersión de este voto y de manera particular el bloque de derechas, que suma mayoría absoluta y tiene en su mano poder gobernar.

Cabe recordar que la candidata del PP, Cristina Ayala, ha manifestado en campaña su predisposición a gobernar el coalición con Vox. Eso sí, sin ceder la Alcaldía al cabeza de lista de su potencial aliado, Fernando Martínez-Acitores. A partir de hoy se abre un periodo de negociaciones de cara al Pleno de investidura que se celebrará el próximo 17 de junio.

Hacía mucho tiempo que no se presentaban tantas candidaturas en las elecciones a la Alcaldía de Burgos (13) y, paradójicamente, hay que remontarse unas cuantas legislaturas atrás para encontrar un Salón de Plenos en el que únicamente vayan a estar representadas tres fuerzas políticas.

De todos los partidos que no han logrado representación, el gran fracaso lo ha protagonizado la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Ha estado lejos de acercarse a los resultados que obtuvo hace cuatro años la formación morada y además, sin que en esta ocasión la izquierda concurriera dividida como lo hizo en 2019 (entonces peleaba por el electorado con Imagina). No parece que les haya ayudado ni el clima nacional ni las disputas internas que se vivieron a nivel local en la primera mitad de este último mandato. Salvo que el escrutinio general corrija los datos y les haga llegar al 5% de los votos (ayer le daban un 4,95%), se quedarán sin representantes en elSalón de Plenos.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)