Pasión en El Plantío

J.C.M. / Burgos
-

Burgos CF y CD Mirandés se enfrentan esta noche en un duelo que se presenta muy igualado. Unos 10.000 aficionados acudirán al encuentro

José Antonio Caro detiene un balón en el derbi de la pasada temporada. - Foto: Jesús J. Matías

Llega el derbi a El Plantío, el partido más esperado de la temporada. Burgos CF y CD Mirandés se enfrentan en un duelo que se espera muy igualado y que se vivirá con pasión desde unas gradas donde se concentrarán unos 10.000 aficionados.

Da igual la trayectoria de los dos equipos, incluso la categoría. Los derbis entre Burgos CF y CD Mirandés han ido creciendo en los últimos años y ahora en Segunda División se viven incluso con más entusiasmo. En lo deportivo la trayectoria de ambos en estas 18 jornadas ha sido pareja. Separados únicamente por dos puntos, cada uno de ellos ha sabido aprovechar sus virtudes para disfrutar de una posición tranquila en la clasificación.

Sobre el césped de El Plantío se enfrentarán dos estilos de juego diferentes. En el cuadro local su principal arma está precisamente en El Plantío, donde aún no ha perdido esta temporada, con seis victorias y tres empates. Su intensidad defensiva, con la presión muy alta, y su alto ritmo de juego desde el primer minuto son sus señas de identidad, para aprovechar en los últimos metros la calidad de sus jugadores más decisivos, Curro Sánchez y Fer Niño, siempre protegidos por una defensa firme y segura.

Ahora mismo el equipo de Jon Pérez Bolo atraviesa una buena racha. Se ha quitado de encima esa mala trayectoria fuera de casa con sus victorias en Amorebieta y ante el Arenteiro, mientras que en su campo sigue con su buena línea pese al empate sin goles ante el Andorra. Bolo ha encontrado su once tipo, con la inclusión de un Álex Sancris con poca opciones a comienzos de temporada. Pero este once se puede ver alterado esta noche por el buen partido de Álex Bermejo en la Copa del Rey y el regreso ya recuperado de Raúl Navarro. Ambos son dos opciones posibles para recibir al CD Mirandés.

Pero más allá de los nombres, el equipo de Bolo tendrá que prestar atención a las grandes virtudes de su rival, con dos extremos (Ylias Chaira y y Gabri Martínez) realmente peligrosos y dos puntas como Carlos Martín y Martón muy efectivos en el remate (el equipo rojillo lleva 27 goles a favor). Y esta situación puede provocar que el entrenador del Burgos refuerce su zona defensiva y vuelva al esquema de tres centrales (Córdoba, Elgezabal y Grego) para ayudar a sus dos laterales ante las envestidas de los extremos rojillos.

En el cuadro rojillo, Alessio Lisci dio descanso a muchos de sus titulares en el partido de Copa ante el CD Lugo y estos llegarán realmente frescos a esta cita. La velocidad en sus transiciones y la calidad de Álvaro Sanz en el centro del campo son parte de sus armas en un bloque plagado de juventud y cuyo ritmo de juego siempre es muy alto.
De hecho, varios de sus mejores resultados esta temporada han llegado en el tramo final de los partidos.

(Más información, historia de los derbis y la opinión de los entrenadores, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)