Vox promueve reducir a la mitad las partidas para cooperación

J.M. / Burgos
-

El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, anuncia que su partido alegará contra el Presupuesto pactado por su partido con el PP y justifica la decisión en que el dinero que cada año se reserva para ayudas al exterior no se ejecuta

Pleno en el ayuntamiento de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El vicealcalde y líder de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha comparecido esta mañana para anunciar que su grupo municipal presentará una alegación al Presupuesto de 2024 para reducir el importe de las partidas dedicadas a cooperación al desarrollo en aproximadamente un 50%. Una propuesta que, tal y como ha avanzado, saldrá adelante ya que cuenta con el visto bueno del PP, su socio en el Gobierno de coalición. 
El anuncio sorprende ya que el bipartito podría haber tomado esta decisión antes de aprobar este viernes el Presupuesto de manera inicial y así ahorrarse tener que presentar una alegación. Cabe recordar que Vox fue muy crítico con estas subvenciones a entidades que desarrollan su actividad en el exterior y el hecho de que se hubieran mantenido las partidas fue motivo de burla por el PSOE, que se refirió a Vox como "derechita cobarde" al tiempo que se alegró de que no hubiera recortes.

Más que una decisión ideológica, Martínez-Acitores se ha referido a aspectos técnicos para justificar la reducción ya que ha defendido que la disminución de las partidas obedece a que se elimina de la previsión de gastos las cuantías que no se gastan. Es decir, alrededor de unos 465.000 euros. Por el contrario, el compromiso es incrementar las ayudas a asociaciones o entidades locales que desempeñan su trabajo dentro de Burgos.