El 92% de los proyectos municipales de cooperación se ejecutan

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Los datos oficiales contradicen la argumentación de Vox, que la semana pasada anunció una alegación contra su propio Presupuesto para que se reduzcan estas ayudas a la mitad

El 92% de los proyectos municipales de cooperación se ejecutan - Foto: Alicia Fernández/Cáritas Española

La alegación anunciada por Vox contra el Presupuesto del Ayuntamiento que cogobierna y al que este mismo partido dio luz verde el viernes, 19, tiene como objetivo la reducción del 50% de las ayudas que el municipio viene entregando desde hace tres décadas a organizaciones no gubernamentales afincadas en Burgos que trabajan en distintos países del mundo. La argumentación que dio el vicealcalde y  portavoz del grupo municipal, Fernando Martínez Acitores, fue que «muchas de estas partidas se devuelven y no se ejecutan» y citó que esto ocurre algunos años «hasta en la mitad de los casos». Las cifras del Ayuntamiento son otras e indican que en el último lustro, entre 2017 y 2021 la falta de ejecución no llegó ni al 8%.
Así, según fuentes oficiales, en el año 2021 se ejecutó el 95% del presupuesto, por lo que se tuvo que devolver el 5%. La ejecución de los años siguientes es similar salvo la del 2019, que estuvo atravesada por la pandemia del covid del 2020, ya que es en el año o años posteriores al desarrollo del proyecto cuando se justifican los gastos. En 2020 se dejó de ejecutar el 8%, en el 2019, el 18%, en el 18, apenas el 1% y en el 2017, el 7%. La media de las devoluciones de los últimos cinco años no llega por poco al 8% ya que se queda en el 7,8%, y las de años anteriores son muy parecidas.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)