En apenas un par de semanas uno de los proyectos más importantes para la economía burgalesa de los últimos años dará un paso importante.La ampliación en 225.000 metros cuadrados del suelo disponible junto a la Aduana ya tiene una propuesta de adjudicación, la UTE formada por HerreroTemiño y Asfaltos Uribe.El consejo de administración del Centro de Transportes de Burgos presentó ayer la oferta, que contempla una rebaja del 40% frente al presupuesto inicial.De los 11,5 millones de euros en los que se proyectaron las obras se pasaría a un contrato por 6,7, un bajón notable que, no obstante, cuenta con todos los informes positivos por parte de los técnicos.
Hasta 24 compañías se interesaron por estos trabajos y presentaron ofertas, aunque parece ser que finalmente será la de estas dos empresas unidas la que triunfe.En un par de semanas se espera que pueda haber una decisión final, por lo que solo quedaría iniciar las obras a lo largo del 2021. Los trabajos consistirán en la urbanización de los nuevos terrenos hábiles, la creación de viales para acceder a las parcelas y la llegada de todo tipo de suministros esenciales, tales como luz, agua, telefonía, internet, saneamiento... Algunas multinacionales ubicadas en la capital burgalesa ya han manifestado a lo largo de los últimos años su interés por hacerse con terrenos en la nueva ampliación de suelo.
Por otro lado, el consejo de administración aprobó el pliego de condiciones que regirá el concurso para la construcción de una nave logística para Correos Express. El proyecto sale a licitación este sábado por un importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.Todas las compañías interesadas podrán presentar las ofertas correspondientes durante los próximos días.Además, CTBurgos ha colgado las condiciones en su página web. Correos Express ha venido desarrollando su trabajo en unas instalaciones de Pentasa 2 que, debido al exponencial crecimiento del comercio electrónico, se han quedado ya pequeñas. Una vez concluyan las obras, a primeros de 2022, pasarán a ocupar 2.500 metros cuadrados de una nave industrial que levantará CT Burgos en la última parcela que quedaba disponible en el complejo aduanero de Villafría, de los que 300 se destinarán a oficinas y los otros 2.200 a espacio para carga y almacenaje.
En las nuevas instalaciones, mucho más operativas y modernas que las actuales, habrá 3 muelles de carga, así como 40 preparados para furgonetas. Las playas para atracar los vehículos tendrían una longitud de entre 15 y 16 metros a cada lado.