Libertad para el detenido tras la muerte de su pareja

P.C.P.-R.P.B. / Burgos
-

El juzgado de guardia ha decidido no adoptar medidas cautelares contra Miguel A.Z. a la vista del informe preeliminar de la autopsia a la joven de 20 años, que ve la causa del fallecimiento "compatible con un suicido por ahorcamiento"

Los corrillos con comentarios en el barrio eran una constante esta mañana. - Foto: Jesús Javier Matías

El juzgado de guardia ha decidido dejar en libertad al burgalés Miguel A.Z., detenido ayer tras la muerte de su pareja en el domicilio que compartían en la avenida del Cid, según ha podido confirmar este periódico. La Policía Nacional le detuvo ayer como presunto autor del homicidio pero esta mañana ha rectificado la calificación, a la vista del informe preliminar de la autopsia, que ve la causa del fallecimiento "compatible con un suicidio por ahorcamiento". Desde Comisaría mantienen que hay indicios de un delito de violencia de género, dado que el cuerpo de la joven de 20 años presentaba varios traumatismos, aunque no de suficiente entidad como para provocar el fallecimiento, y que son muchas las personas que han testificado que escucharon amenazas y golpes durante la fuerte pelea registrada el sábado por la tarde en el piso.

Además, cuentan con la llamada de la propia víctima al 1-1-2 en la que pide ayuda porque tiene problemas con su compañero sentimental, que tiene antecedentes por violencia machista contra una pareja anterior. Del mismo modo, la joven estuvo dentro del programa Viogen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como víctima de malos tratos a manos de otro hombre. No consta, sin embargo, ninguna denuncia contra el detenido ayer.

Tras esa llamada de ella, es Miguel A.Z. quien a los pocos minutos telefonea de nuevo a Emergencias para asegurar que la mujer "estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo", según informaron desde la Subdelegación del Gobierno. Cuando llegaron los agentes, estaba muerta.

Su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver, una versión que confirma la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Burgos a primera hora de la mañana. No obstante, desde la Comisaría se va a seguir investigando para completar las diligencias y poner todos los datos a disposición de la justicia.

Por lo tanto, no se ha ordenado su ingreso en prisión y este burgalés de 42 años queda libre a la espera de que las diligencias judiciales avancen y la Policía Nacional complete sus pesquisas.