Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Los dineros

18/01/2024

Mientras los prebostes monetarios bailan su lambada particular que si bajan los tipos, que si no los bajan y éso, parece que el euribor sigue en el tobogán, aunque frenando la velocidad de caída. Un bálsamo para las hipotecas, aunque todavía insuficiente, porque fue tanto lo que subió el año pasado que las primeras cuotas que se renueven este año no bajarán mucho. Con todo, el año se presenta prometedor.

Hacienda, eso sí, a lo suyo: leo en "Diario de Burgos" que por primera vez en la historia, la recaudación en ésa provincia superará los mil millones de euros, especialmente por el tirón del IRPF sin deflactar y la subida del once por ciento del aporte del IVA. Y eso incluyendo la bajada de este impuesto en algunos supuestos. Baja el iva pero no la recaudación.

Seguimos pagando y pagando mucho en una economía que cambia muy rápidamente. Y las medidas que han de tomarse han de ir en línea con el esfuerzo que los ciudadanos hacen para nutrir las arcas de las administraciones públicas de recursos suficientes.

Por eso me ha encantado leer la noticia de cómo "Compra en Soria" el conocido "amazon soriano", sigue creciendo poco a poco con su actividad de venta por la web, desde pilas a torreznos, desde chorizo cular hasta productos de belleza. La gran mayoría es venta fuera de Soria, sobre todo en Madrid, y con un carrito medio de cuarenta y siete euros, tienen por delante un futuro prometedor. La imaginación al poder.

Podrían encargarle a sus promotores algunas ideas para que los aeropuertos de la región mejoren sus operaciones. Los datos que estamos conociendo inciden en su desposicionamiento respecto de la evolución de los aeródromos del resto de España y eso no es nada alentador. Ni es nada nuevo. Pero el problema no se resolverá por sí mismo ni hemos de esperar a que vengan de fuera a solventarlo. En esto de los aviones en Castilla y León suelo pensar en esa frase que asegura que en la vida, a veces, es mejor ponerse una vez colorao que ciento amarillo.