Una contienda dialéctica a la altura del espacio que ocupaban: el hemiciclo de las Cortes. Así se enfrenaron ayer sobre la lona del 'ring' parlamentario los alumnos de los institutos Gil y Carrasco, de Ponferrada, el IESO Las Batuecas, de La Alberca (Salamanca), Legio VII de León, y Alonso Berruguete de Palencia, quienes alcanzaron la final de la VIII edición de la Liga de Debate (organizada de forma conjunta por la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación) en las categorías de ESO y de Bachillerato, a la que asistieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.
Mientras en Educación Secundaria Obligatoria el triunfo fue para el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, en Bachillerato la victoria se marchó para el Alonso Berruguete de Palencia, que representará a Castilla y León a finales de junio en Madrid en el debate nacional preuniversitario, que abordará la gestión eficiente de los recursos naturales.
Todos los jóvenes dieron ejemplo de una lucha pacífica para defender y refutar los argumentos. Unos sobre si la vida en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional; y los más mayores, sobre inteligencia artificial.
Las autoridades, que asistieron al de Bachillerato, dijeron que la IA es «un dios con dos caras opuestas». «Explotemos este nuevo dios y enfoquémoslo hacia un futuro en el que todos tengamos oportunidades», señalaron desde el centro leonés, al que le tocó por sorteo la defensa de la aplicación de la IA en la educación, pero se encontró con la respuesta de los palentinos, quienes justificaron que «nunca podrá sustituir al docente ni las relaciones entre alumnos y profesor», además de cargar contra el uso de los datos personales por parte de las grandes tecnológicas, según informa Ical.
Con la utilización de un excelso lenguaje y gran expresión oral, los alumnos de ambos centros derrocharon una gran muestra de expresión oral y gestual.
Como conclusiones, los palentinos hablaron de que los dioses «de las IA no son los griegos, son las grandes multinacionales», y apostaron por «no exponer a los niños a este riesgo, un arma de destrucción que acabarán en problemas e involucrarán a los jueces». Respondieron los salmantinos con las ventajas de estas tecnologías e intentaron derribar los argumentos contrarios:«La IA no atrofia nuestras capacidades cognitivas, sino que las implementan. No podemos dar la espalda a la IA y ser la cara del Dios Jano, que siempre mira hacia otro lado».
Entender al otro.
Así, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió «la escucha activa, el pensamiento crítico y el respeto al adversario» y resaltó la naturaleza de esta iniciativa que pretende «fomentar las habilidades oratorias, la conciencia democrática y los valores parlamentarios del alumnado de la Comunidad».
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzó la «magia que encierra el ejercicio de la dialéctica para formar opinión» y subrayó la posibilidad de ser «capaces de entender al otro», más si cabe, dijo, cuando por sorteo se decide antes de empezar quién defiende cada opción.
A la octava edición del certamen han concurrido 90 centros de toda la Comunidad, 51 para la categoría de ESO y 39 en la de Bachillerato. La fase provincial se desarrolló entre febrero y marzo, mientras que la autonómica fue en abril en las Cortes, donde se clasificaron los finalistas.