Los hosteleros plantean barras en La Flora, Llanas y San Juan

C.M. / Burgos
-

La propuesta podría llegar a Gamonal, calle Madrid o Calzadas por el interés del colectivo. Festejos ve factible que la iniciativa conviva con la Feria de Tapas en Sampedros

La idea es dinamizar las calles durante las fiestas de San Pedro. - Foto: Christian Castrillo

Además de en la Feria de Tapas, los hosteleros quieren involucrarse más en las próximas fiestas y por ello han planteado a la Concejalía de Festejos lo que han denominado 'Sampedros de calle', una iniciativa para animar las zonas en las que tienen enclavados sus negocios y que consistiría en colocar barras en el exterior y poner a disposición de sus clientes su oferta gastronómica. Todo ello aderezado con música. 

La propuesta ha partido de la Asociación Burgalesa de Restaurante, Cafeterías y Bares, integrada en la Federación de Hostelería, y en un principio se ha pedido para las zonas de Huerto del Rey, Llana de Afuera y San Juan aunque, tras conocer la idea, negocios de enclavados en otras zonas de la ciudad también quieren adherirse como los ubicados en las calles San Juan o Madrid, Calzadas o Gamonal. 

Su presidente, Enrique Seco, confía en que el Ayuntamiento les dé el visto bueno, dado que consideran que puede contribuir a conseguir una mayor animación de las fiestas. El planteamiento trasladado apuesta por garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad aunque la última palabra la tendrá el Ayuntamiento. «Sería una extensión del bar. Quizás sea más fácil para los establecimientos que cuentan con terraza, que podría sacrificar algunas mesas, y para los que no la tienen adosarlas a la fachada pero con mamparas hasta el suelo y señalización para garantizar el paso a las personas invidentes. Estamos a la espera de lo que nos diga el Ayuntamiento y trasladarlo a nuestros asociados», indicó Enrique Seco. 

Al igual que los caseteros, urgen una respuesta a su propuesta, dado que necesitan trasladársela a sus asociados para se adhieran o no a ella, así como hablar con sus proveedores de cara a que les suministren las barras o contratar personal de refuerzo y las charangas o la música que amenice la estancia de sus clientes. «Necesitamos que el Ayuntamiento nos confirme si nos da el visto bueno para así nosotros ponernos a trabajar, dado que el tiempo apremia», añadió Seco.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, asegura que la Feria de Tapas y esta iniciativa son perfectamente «compatibles y viables» aunque no solo depende de esta sección municipal. También debe contar con las autorizaciones de Licencias, Protección Civil o Policía Local para garantizar la accesibilidad en los recorridos peatonales y la seguridad en el caso de que se produzca una emergencia. 

La sobrecarga de trabajo en algunas áreas así como la convocatoria de elecciones municipales no han contribuido a que se analice la petición y se dé una respuesta a los hosteleros aunque la organización de los eventos de las fiestas recae de lleno en el actual equipo de Gobierno por la premura de tiempo.