Palacios mejorará otra ermita y ganará seguridad en la CL-117

P.C.P. / Burgos
-

Ha sacado a licitación la obra de la cubierta de San Sebastián por 64.500 euros y ejecutará en breve la obra de la calle Rinconada y las aceras y pasos de la CL-117, frente al mesón y al hotel

Travesía de la CL-117 donde se ubicarán los 2 pasos elevados, a la entrada de Palacios de la Sierra desde Vilviestre. - Foto: Google Maps

El equipo de gobierno de Palacios de la Sierra se despedirá con varias obras enfiladas para el próximo Ayuntamiento. En proceso de licitación deja la rehabilitación de la cubierta de la ermita de San Sebastián, mientras que pendiente de ejecución queda un contrato que incluye la mejora de varias calles y de la seguridad en la travesía de la CL-117, con aceras y pasos elevados a la altura de los establecimientos hosteleros. Aprobado está también el proyecto para consolidar el muro del atrio de la iglesia parroquial y embellecer su fachada.

El alcalde, Óscar Vicente, explica que su «sensibilidad por el patrimonio» le ha llevado a buscar fondos para intervenir en las dos ermitas del municipio, la de Nuestra Señora del Arroyal primero -ya finalizada- y ahora la de San Sebastián, un sencillo edificio con una sola nave posiblemente del siglo XIV, aunque no existe una referencia clara sobre su fecha de construcción. El desplome del muro sur ha producido grietas junto a la puerta de acceso y tanto la cubierta como el alero se encuentran en muy mal estado de conservación, «con pudriciones generalizadas» y desplazamiento de alguna viga de su posición natural. Por ello, se van a desmontar las tejas y a construir una nueva estructura, que reproduzca fielmente la actual, en madera serrada.

Mientras, en el último pleno se aprobó el proyecto para desmontar piedra a piedra y rehacer el muro del atrio de la Iglesia, actuación que se completará con una intervención integral que permita mejorar el drenaje, soterrar cables de alumbrado y retirar las farolas de la fachada del templo.

Pendiente de empezar está un contrato con varios frentes, los principales en la calle Rinconada, con la urbanización desde las escuelas al polideportivo; la mejora de aceras del camino de la Fuente, desde el Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza hasta el cruce con la calle Dehesilla; y la subida y la travesía de la CL-117; con la construcción de aceras y dos pasos sobreelevados a la altura del hotel y del mesón, que en su día no autorizó el Servicio Territorial al no disponer de espacio para peatones.

Y ya ha concluido, a falta de algún retoque, la reforma de la Plaza Mayor a cargo de Herrero Temiño, a quien el alcalde agradece la buena disposición mostrada ante los imponderables que han surgido.