El fuego devora la granja Sagredo con 50.000 gallinas dentro

S.F.L. / Briviesca
-

Las llamas y el humo acaban con unas 50.000 gallinas en esta granja de Briviesca, así como con buena parte de su maquinaria y de sus instalaciones

Un incendio en la explotación avícola Sagredo de Briviesca dejó ayer una estampa totalmente desoladora. Alrededor de 50.000 gallinas ponedoras murieron asfixiadas por el fuego que se desató en torno a las 14.20 horas y que arrasó en su totalidad la nave en la que se encontraban los animales, el almacén, el centro de clasificación y toda la producción en marcha. Los bomberos de la ciudad, con el apoyo de efectivos de los parques de Belorado, Oña y Miranda, lograron salvar de las llamas y el humo al resto de animales -en torno a 75.000- que se encontraban en otros dos pabellones. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.

Los múltiples avisos de conductores que circulaban a esa hora por la carretera de Cornudilla (CL-632) alarmaron primero a la Policía Local, que se personó en el conocido paraje Ronguilas, a unos 1.500 metros del casco urbano. Minutos después se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y los bomberos briviescanos, que tras comprobar la delicada situación, solicitaron refuerzos. Más de una veintena de profesionales y voluntarios participaron en unas labores de extinción «bastante complicadas debido a las fuertes rachas de viento», aclaró a este medio el jefe del parque de la ciudad, Jesús Losúa.

A pesar de los esfuerzos, el fuego se propagó con «mucha rapidez y afectó a tres naves». Nada pudieron hacer por las aves de una de ellas ni tampoco por una cosechadora, un tractor y una cargadora estacionadas en el almacén. Sin embargo, otros vehículos situados en el mismo lugar corrieron mejor suerte gracias a uno de los bomberos que consiguió sacarlos al exterior de las instalaciones. El área más afectada por las llamas fue la de producción y fuentes cercanas a la familia explicaron a este periódico que por el momento desconocen a cuánto ascienden las pérdidas, aunque se lamentaban de que eran «incalculables».

Más fotos:

El fuego devora en Briviesca la granja Sagredo con unas 50.000 gallinas dentro.
El fuego devora en Briviesca la granja Sagredo con unas 50.000 gallinas dentro. - Foto: Valdivielso
Un incendio asola una granja y mata a miles de gallinas en Briviesca.
Un incendio asola una granja y mata a miles de gallinas en Briviesca. - Foto: Valdivielso

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)