El PSOE se une al HUBU y pide a Sacyl que implante logopedia

G.G.U. / Burgos
-

La dirección del Hospital Universitario de Burgos volvió a solicitar el año pasado que le autoricen la incorporación de estos profesionales para no tener que externalizar la atención

La dirección del HUBU ha pedido tres veces desde 2016 que le permitan incluir logopedas en la plantilla. - Foto: Luis López Araico

Los procuradores por Burgos del PSOE registraron la semana pasada en las Cortes de Castilla y León una proposición para que la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico debata y vote si procede instar a la Junta de Castilla y León (y más concretamente, a la Gerencia Regional de Salud, Sacyl) a que autorice la incorporación de logopedas en el HUBU. Esta petición es una vieja demanda de la dirección del hospital burgalés que, tal y como ha publicado este periódico en diversas ocasiones, lo solicitó en 2016, 2018 y, de nuevo, en 2022. La ausencia de estos profesionales en la plantilla del hospital público obliga a adjudicársela a la sanidad privada.

El PSOE, por tanto, se une a la demanda de la dirección del complejo asistencial y recalca que «las ya históricas reivindicaciones del HUBU hacen de la logopedia un servicio absolutamente necesario dentro del área de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Burgos». El PSOE plantea en su propuesta que las Cortes urjan a la Junta a tomar medidas para implantar este servicio en la sanidad pública burgalesa en 2024.

Este periódico informó la semana pasada de que el hospital volvió a realizar «un estudio serio», en palabras de la gerente, Ana Lucía Fernández, para justificar la demanda en la Gerencia Regional de Salud. «Es una demanda clarísima», dijo la máxima responsable del hospital de la capital, aludiendo al número de pacientes del hospital que, en algún momento, requieren de terapia rehabilitadora del habla y de la voz, así como de otros tratamientos que afectan a la deglución y al lenguaje, entre otras.

Así, el HUBU volvió a pedir el año pasado a Sacyl que le autorice a crear plazas de logopeda en la plantilla orgánica, puestos que ya existen en los demás hospitales de su categoría en la Comunidad. Sin embargo, tal y como dijo Fernández en una entrevista con Diario de Burgos, «hasta la fecha no hemos tenido respuesta».

El PSOE critica en su proposición la falta de reacción por parte de la Consejería de Sanidad ante una medida que el hospital de Burgos, de referencia en la provincia y para muchas patologías, también en Soria, implora desde hace más de un lustro. De hecho, el equipo dirigido por Miguel Ángel Ortiz expuso esta necesidad dos veces (en 2016 y en 2018) y, ahora, es Ana Lucía Fernández quien vuelve a poner sobre la mesa de Sacyl las cifras de pacientes y derivaciones que justifican su petición. «Hay que ver de qué recursos dispone la Consejería», añadió la gerente.

Nueva adjudicación. Dado que la cartera de servicios de la sanidad pública no oferta en Burgos servicio de logopedia, Sacyl contrata la atención con logopedas privados. La última externalización se aprobó a finales de 2021 por un importe de 835.000 euros, con varios adjudicatarios para atender a población de toda la provincia y durante un máximo de dos años.

Así, si no hay cambios con carácter inminente, la Gerencia de Salud de Área de Burgos tendrá que iniciar la oferta pública de contratación a finales de 2023.