La provincia sumará 11.639 nuevos votantes en las municipales

DIEGO ALMENDRES / Burgos
-

El estreno en las elecciones del 28-M de los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad durante el último mandato mitiga el impacto negativo del envejecimiento de la población burgalesa

Un total de 371 municipios burgaleses están llamados a acudir a las urnas en las elecciones del 28 de mayo. - Foto: Luis López Araico

La maquinaria poco a poco sube las revoluciones para llegar a pleno rendimiento a los comicios del próximo 28 de mayo. La Oficina del Censo Electoral trabaja para ultimar todos los detalles relacionados con la preparación de este proceso y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge todos los datos relacionados con la cita.

Un total de 277.371 burgaleses están llamados a participar en las elecciones municipales que designarán a los alcaldes que gobernarán en sus respectivas localidades a lo largo de los próximos cuatro años. La gran mayoría de los ciudadanos ya están familiarizados con los protocolos propios de una iniciativa de estas características, pero esta vez será especial para aquellos jóvenes que han cumplido 18 años a lo largo del mandato que comenzó en el año 2019 y que está a punto de finalizar.

De esta forma, 11.639 votantes burgaleses residentes en España se estrenarán en las inminentes elecciones municipales respecto al último paso por las urnas del 26 de mayo de 2019, según las cifras oficiales establecidas por el INE el pasado 1 de marzo. Este dato representa el 4% del censo global de votantes en la provincia de Burgos, quienes jugarán un papel importante en la elección de los próximos representantes de los 371 municipios convocados en el inminente proceso.

La participación de los nuevos votantes amortiguará, en cierta manera, el importante impacto demográfico vivido en el territorio burgalés a lo largo de las últimas décadas. Los mencionados 277.371 ciudadanos convocados para estos comicios confirman la tendencia negativa descrita con el paso de los años. Burgos ha perdido en el primer cuarto de siglo 18.000 posibles votantes residentes en la provincia, si bien el crecimiento de los electores en el extranjero alivia el efecto de este golpe demográfico.

Censo. De esta forma, la Oficina del Censo Electoral ya tiene definida a tres semanas vista de la celebración de las elecciones municipales en la provincia de Burgos la lista de ciudadanos convocados para este cita. La capital suma 133.948 votantes en esta convocatoria y lidera un listado completado por Miranda de Ebro (26.536), Aranda de Duero (24.266), Medina de Pomar (4.499), Valle de Mena (3.185), Villarcayo (3.086) y Lerma (1.935) como los municipios burgaleses con una mayor población llamada a elegir a sus respectivos representantes en la administración locales.

Una vez más, la localidad de Jaramillo Quemado se encuentra en la última posición de esta lista particular con cinco electores llamados a pasar por las urnas el próximo 28 de mayo. Villamedianilla (con nueve personas con derecho a voto), Palacios de Riopisuerga, Reinoso (ambos con 15) y Rezmondo (18) también destacan en esta relación.