Burgos desiste de optar al 2% Cultural al carecer de proyectos

C.M. / Burgos
-

Se valoró concurrir con la ampliación del archivo de Castilfalé, pero no cumple con las bases al no ser un BIC. La peatonalización de la calle Alfonso VIII tampoco se ajusta a los criterios

Un grupo de turistas visita el Palacio de Castilfalé, sede del archivo municipal. - Foto: Jesús J. Matías

Hace una semana este periódico se hizo eco de que la Diputación provincial había optado por presentar la restauración del foro romano de Clunia y el monasterio de San Salvador de Oña a la ayuda del 2% Cultural del Gobierno central, que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio español. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos ha decidido no subirse a este tren al que ya aspiró sin éxito en otras ocasiones.

La razón de fondo es que no cuenta con actuaciones que dispongan de un proyecto o aquellas que sí cuentan con él no son Bien de Interés Cultural (BIC), un requisito imprescindible para concurrir a esta convocatoria. La primera obra en la que se había pensado era la ampliación del Archivo de Castilfalé, que sí dispone de proyecto. El equipo ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, AGi Architects, ha entregado hace meses el proyecto de ejecución, que debe ser informado por los técnicos municipales, pero el problema es que no es un inmueble BIC, de modo que no puede acudir a la convocatoria. 

Tampoco se podía concurrir con la tercera fase de la remodelación del monasterio de San Juan, actuación que se presentó en anteriores ocasiones sin éxito, al contar con ayuda de fondos europeos.

Finalmente, se pensó en la peatonalización de la calle Alfonso VIII al estar en un entorno BIC como el Monasterio de Las Huelgas, pero tampoco se ha presentado dado que la actuación debe ser en el edificio. «Los técnicos municipales han llamado al Ministerio para ver si era posible, pero ha sido imposible contactar y no nos hemos arriesgado a preparar la documentación para nada», indicó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso. 

Cabe recordar que la Ley de Patrimonio Histórico estableció la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de, al menos, el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o al fomento de la creatividad artística en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. Ese porcentaje creció hasta el 1,5% en 2014 y el actual se ha elevado al 2%.

El 2% Cultural cuenta con un máximo de 80 millones de ayudas y la máxima financiación que pueden obtener los proyectos es de hasta un 50% en el caso de una Comunidad Autónoma y de hasta un 75% si es una entidad local.