Clunia y San Salvador de Oña pelearán por el 2% Cultural

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Diputación de Burgos presentará proyectos para mejorar e impulsar ambos espacios. En municipios como Belorado, Briviesca o Peñaranda lo descartan, mientras Castrojeriz, Lerma o Salas aún lo piensan

Para Clunia (i.) se plantea la restauración del foro de la ciudad romana con el fin de ayudar a los visitantes a moverse mejor por el yacimiento. El monasterio de San Salvador de Oña (d.) ha recibido dos veces esta ayuda. - Foto: Alberto Rodrigo

El foro romano de Clunia y el monasterio de San Salvador de Oña pelearán este año por hacerse con el 2% Cultural del Gobierno central. Desde la Diputación de Burgos tienen intención de acudir con ambos proyectos a la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio español. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de este mes y por ahora solo parece que la institución provincial tiene bien definidas sus prioridades, ya que los municipios burgaleses consultados -que en otras ocasiones han acudido a esta convocatoria- lo han descartado tras apostar por otras inversiones o todavía tienen dudas sobre qué iniciativa enviar.

El proyecto para Clunia se centrará en la restauración del foro de la ciudad romana, del centro administrativo, económico y religioso. Así, se trabajará para mejorar la parte central de la ciudad para que el visitante se pueda mover por el resto del yacimiento. «A partir de lo que hemos recuperado, lo poco que queda de las trazas del ángulo noroeste, se redibujará todo el doble porticado del foro para que la gente se sitúe mejor», avanzan desde la sección de Cultura de la Diputación. La recuperación de estructuras y llegar a los niveles de uso -por donde circulaban y paseaban los ciudadanos romanos- se alza ahora como el principal objetivo. Del mismo modo, se quiere hacer más accesible para que nadie se quede sin recorrerlo.

El monasterio de San Salvador de Oña ya sabe lo que es contar con esta subvención del Gobierno central, ya que en las últimas convocatorias se ha beneficiado para potenciar su uso turístico y cultural. El Estado aportó el 50% de un presupuesto de 399.433 euros y posteriormente financió el 60% de una obra valorada en 824.008 euros. Ahora tratarán de dar un impulso definitivo a este complejo enmarcado en la Bureba y se incluye una propuesta para intervenir en el patio de San Íñigo, restaurándolo en su dimensión original, la reparación de fachadas y cubiertas, la recuperación de salas o la incorporación de espacios expositivos.

La Diputación de Burgos pretende que finalmente llegue ese apoyo del Gobierno central para estos dos destacados espacios de la provincia y potenciar así el turismo. Sin embargo, entre los pueblos parece que este año la convocatoria no ha despertado demasiado interés y muchos que otras veces se han presentado ahora lo han descartado por diferentes motivos. Belorado, por ejemplo, que en otras ocasiones trató de conseguir esta ayuda para su castillo, ahora tiene «otras prioridades de inversión», como confirma el alcalde, Álvaro Eguíluz.

En Briviesca tampoco tienen intención de acudir esta vez a la ayuda para la Casa Salamanca puesto que primero se debe aprobar el proyecto definitivo para finalizar el teatro. «En futuras convocatorias del 2% Cultural acudiremos a las que se pueda», avanza el alcalde, José Solas. Eso sí, en el mes de mayo el Ministerio de Cultura y Deporte ya prometió a la localidad 2,6 millones de euros para este fin.

Peñaranda de Duero sí que ha acudido alguna vez a esta convocatoria, pero ahora el alcalde, Fernando Rioja, expone que tienen «otras cosas en marcha» y que por ello no se lo han planteado. No se puede llegar a todo. Tampoco Torregalindo y su castillo optarán por ahora a este dinero. «Al año que viene ya veremos», dice el regidor, Alberto Martín. Y en otros puntos de la provincia como Villarcayo aseguran que nunca se han presentado y, en principio, tampoco lo han valorado en esta ocasión.

Con posibilidades. Algunas localidades burgaleses no descartan presentar sus iniciativas en estos últimos días que permanece el plazo abierto. Así, en Castrojeriz tienen varios proyectos posibles para encajar en esta convocatoria y la alcaldesa, Beatriz Francés, expone que se está estudiando si finalmente tratarán de luchar por esas ayudas y qué proyecto seleccionarán para ello. Esta localidad de Odra-Pisuerga, especialmente famosa por el Camino de Santiago, ya logró dinero para recuperar el castillo, si bien el proyecto lo presentó la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En otra ocasión se solicitó para mejorar la Calle Real, aunque no lo consiguió, y finalmente esta parte se está mejorando en la actualidad.

Y en el caso de Salas de los Infantes llevan años detrás de «poner en valor» los yacimientos de Costalomo y el Museo de los Dinosaurios que lo complemente, pero para ello necesitan el apoyo de la Junta de Castilla y León a la hora de tramitar la solicitud. En el año 2020 este periódico ya publicaba que la localidad se encontraba en esa misma situación, pero ahora la nueva alcaldesa, Ada Marcos, se muestra esperanzada en que se pueda ejecutar pronto. «Tenemos preparada la documentación, pero no creo que lo vayamos a presentar si no hay un acuerdo real con la Junta», expone. Aunque no descarta del todo que finalmente se acaben presentando a esta convocatoria, cree que lo más probable es que se deje para próximos años. «En cualquier caso, queremos que este proyecto que llevamos tantos años detrás de él venga a través del 2% Cultural», manifiesta la alcaldesa.

Lerma aún no tiene claro si presentará algo y se está buscando el proyecto que mejor pueda «encajar» en esta convocatoria. Habrá que ver si finalmente les convence, ya que la corporación es nueva y solo han tenido cinco meses para ponerse al día de todas las cuestiones. Mientras, en Medina de Pomar se lo han llegado a plantear, pero finalmente lo dejarán para el próximo año debido a que aún no tienen la memoria elaborada. Su objetivo pasa por rehabilitar las torres del Alcázar de los Condestables, pero lo dejarán para la siguiente convocatoria, ya que se tratará de una gran intervención al tener que solucionar múltiples humedades y las paredes presentan grietas.

Todavía quedan unos días para presentar propuestas que mejoren inmuebles históricos, por lo que puede saltar la sorpresa y que algún municipio se anime a participar con un proyecto digno de llevarse un buen pellizco económico.