El solar del Yagüe se rebaja y saldrá otra vez a subasta

C.M. / Burgos
-

Se rebaja en 703.000 euros en el tercer intento. La Seguridad Social fijó en 4.688.000 euros el precio de salida en las dos ocasiones anteriores y ahora será de 3.984.800. La convocatoria está prevista para noviembre

Vista de los terrenos que quedaron liberados tras el derribo en 2016 del antiguo hospital. Tienen más de 20.000 metros cuadrados en los que se levantarán pisos, un gran parque y aparcamientos. - Foto: Alberto Rodrigo

El verano de 2016 el paisaje de la avenida del Cid cambió para siempre. El viejo Hospital General Yagüe, que ya llevaba unos años vacío desde el traslado al HUBU, fue derribado en apenas tres meses. Las enormes máquinas acabaron con el edificio y lo redujeron a toneladas escombros. De aquello se cumplen ahora siete años y, durante todo este tiempo, la zona ha estado varada dejando un enorme hueco en el espacio urbano.

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha sacado los terrenos a subasta hasta en dos ocasiones por un importe de 4.688.000 euros pero en ambas nadie pujó por su compra. Ahora se volverá a intentar con una rebaja del precio del 15%, es decir 3.984.800 euros, 703.200 menos, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, y se confía en que a la tercera vaya la vencida. La convocatoria está prevista para el mes de noviembre.

Hasta ahora la Ley de Patrimonio de la Seguridad Social permitía realizar hasta tres subastas por el mismo importe y solo era posible una rebaja transcurridos dos años desde la primera y realizando una nueva tasación por parte de los servicios técnicos. Sin embargo, un cambio en la norma permite esa reducción sin necesidad de tasación. Eso sí, la decisión debe estar motivada por el órgano competente del lugar en el que está el bien y previa autorización de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso se ha alegado que en las dos ocasiones la subasta ha quedado desierta al no haberse presentado ningún licitador debido a que el sector considera elevado el precio de salida.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)