Segunda subasta fallida del solar del Yagüe

C.M.
-

Los 20.000 metros cuadrados salieron a la venta por 4.688.000 euros, el mismo importe que en 2022. Se espera rebajar el precio en 2024

Los terrenos en el final de la avenida del Cid llevan diez años sin uso. - Foto: Patricia

El desarrollo urbanístico del solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe tendrá que esperar. La segunda subasta celebrada esta semana siguió los pasos de la primera y quedó desierta. Ninguna empresa remitió oferta alguna por correo ni se personó en la Dirección Provincial de la Tesorería a la hora señalada para pagar 4.688.000 euros sin incluir el IVA como precio mínimo de salida, el mismo que hace un año. 

Tras dos intentos fallidos de enajenación, las esperanzas están puestas ahora en el reciente cambio producido en la normativa que regula el patrimonio de la Seguridad Social y que permite reducir hasta en un 15% el precio. La resolución debe estar motivada por el órgano competente, que en este caso corresponderá a la titular de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en que radica el inmueble objeto de subasta, previa autorización de la persona titular de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Sin embargo, este hecho no se producirá previsiblemente hasta el próximo año. De modo, que el terreno seguirá en su estado actual. 

La parcela del antiguo hospital, de más de 20.000 metros cuadrados, permite la construcción de 102 viviendas (un 30% de VPO) en cuatro torres de nueve alturas, un parque de 3.000 metros cuadrados y una dotación que se cedería al Ayuntamiento de 9.000 metros cuadrados. La actuación urbanística se completaría con 150 plazas de aparcamiento y un nuevo vial para dar continuidad a la calle José María de la Puente.

El actual momento de incertidumbre con la inflación disparada, el fluctuante coste de los materiales y la guerra en Ucrania hacen que los promotores no quieran arriesgarse a realizar una inversión millonaria. Al coste del terreno habría que sumar el gasto en retirar parte del escombro del viejo hospital, la redacción de un estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución y y la realización de las obras necesarias para levantar las edificaciones. 

La Tesorería mantiene para este mes otras dos subastas: la parcela de la calle León XIII por 1,9 millones, donde se pueden construir 33 pisos, y un local en la avenida de Cantabria, 39 por 352.000 euros.