Un rincón para disfrutar de paisaje y rico patrimonio

M.J.F. / Salinillas de Bureba
-

El municipio de Salinillas de Bureba se encuentra situado a 10 kilómetros de Briviesca y está formado por tres entidades locales menores: Salinillas, Buezo y Revillalcón

Salinillas de Bureba es la cabecera del municipio. - Foto: M.J.F.

 
El municipio de Salinillas de Bureba se encuentra situado a apenas 10 kilómetros de Briviesca y está formado por tres entidades locales menores: Salinillas, Buezo y Revillalcón. En conjunto, tienen medio centenar de habitantes censados y todos los servicios y las infraestructuras están sobradamente cubiertos. La red de abastecimiento de agua se encuentra en buenas condiciones así como el pavimentado y alumbrado que poco a poco se va cambiando a tecnología led. En esta legislatura, las principales mejoras impulsadas por el Ayuntamiento han tenido como destino fuentes y caminos aunque la inversión más alta está a punto de ejecutarse. Se trata del arreglo de la carretera de Buezo, dentro de un proyecto más amplio presupuestado en más de 200.000 euros y recientemente adjudicado. 
En materia de telecomunicaciones también se han hecho inversiones en estos años. La cobertura de telefonía móvil ya está garantizada y los vecinos disponen de wifi gratis en las tres localidades. Las arcas del municipio están bien saneadas a día de hoy y los principales ingresos proceden del parque eólico que hay en la zona y del alquiler de coto de caza. 
Con respecto a los atractivos turísticos de la zona, el alcalde del Ayuntamiento, Tomás Camino, recuerda que el conocido Santuario de Santa Casilda pertenece a Buezo. Este enclave espiritual atrae a miles de personas a lo largo de todo el año y se convierte en foco de interés provincial cada mes de mayo con motivo de la Rogativa de La Tabera, Fiesta de Interés Turístico Regional que anualmente organiza el Ayuntamiento de Briviesca. «Además, la iglesia de Revillalcón es muy interesante y por supuesto nuestro rico entorno natural», apunta el regidor quien agrega que este fin de semana, Salinillas celebrará sus fiestas con un programa de actos sencillo en el que no faltarán comidas populares, oficios religiosos y juegos.
 
en ruta. Salinillas y su entorno se encuentra dentro de la ruta senderista más famosa con punto de partida en Briviesca y final en el Santuario de Santa Casilda. El trazado está debidamente señalizado y mide 7 kilómetros que se pueden recorrer en dos horas. El sendero no presenta dificultad, así que es apta para andarines de todos los niveles y puede realizarse en cualquier época del año. El punto de salida es la Plaza Mayor de Briviesca donde se toma dirección oeste, pasando por las piscinas, campo de fútbol y plaza de toros. En el primer tramo del camino hay un punto en el que se divisan las localidades de Revillalcón y Salinillas. Después,  cuando los andarines dejan la ermita de La Espinosilla, continúan al frente hacia Salinillas para llegar a la refrescante fuente de la localidad.