Carlos Alonso de Linaje

Crecimiento económico

Carlos Alonso de Linaje


Alternancia

07/06/2023

La actualidad es velocidad. Nunca antes los cambios se han producido con la celeridad de nuestros días. Un buen ejemplo fue el desarrollo de la vacuna de la covid-19, se consiguió en un tiempo récord. Está claro que cuando somos capaces de tener un objetivo común los logros se alcanzan con más facilidad, aunque los equipos de investigación sean diversos. No sólo se desarrolló, sino que se pudo fabricar de forma masiva y suministrar a la población en su conjunto a pesar de la falta de experiencia en una aplicación a toda la población. 

Este es un año eminentemente electoral, ya lo sabíamos, la sorpresa es el cambio de fechas en la convocatoria de la cita de las elecciones generales. Los resultados de las elecciones municipales y en algunos territorios de las citas autonómicas ha provocado dos situaciones muy distintas que propician un escenario al menos curioso. En primer lugar, las reacciones que se produjeron en la noche electoral que fueron lógicas, acordes con los resultados obtenidos por cada una de las formaciones. Donde aquellos que tuvieron unos resultados desfavorables manifestaron su previsión de futuro para favorecer una renovación y aquellos que tuvieron un resultado favorable lo celebraron en la medida en que los apoyos les iban a permitir gobernar en solitario o con los necesarios acuerdos. Normalmente se dice que en las elecciones siempre ganan todos, dependiendo de la lectura que se haga, este no ha sido el caso. En segundo lugar, la reacción al mal resultado obtenido realizado en clave nacional dio como resultado la convocatoria del próximo mes de julio; pero no solo, también se ha producido una reacción bastante atípica en Extremadura y en Aragón, donde la postura mostrada desde la convocatoria veraniega es casi un esperpento, pero es lo que tiene obedecer a toque de corneta. 

Durante la transición y en los años siguientes la democracia basada en la alternancia política ha hecho que España avanzase nos imaginamos. Es muy importante pensar que el enriquecimiento de las distintas ideas es el motor económico y social de cualquier país, eso es alternancia.