Aciturri genera otros 50 empleos en Miranda en nueve meses

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El 25% de estos puestos creados por la empresa en Miranda son para el área de ingeniería, en la que se incluye su filial de inteligencia artificial. También acumula más de 100 ofertas repartidas por todo el país

El 25% de contratos de Aciturri en Miranda han sido en el área de ingeniería, que incluye su rama de inteligencia artificial. - Foto: A.B.

Aciturri no para de crecer. La empresa del sector aeronáutico con matriz en Miranda generó a finales del curso pasado cuarenta nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, solo durante los primeros nueve meses del presente ejercicio, ha vuelto a ampliar su plantilla. Según los datos que manejan en su departamento de recursos humanos, hasta septiembre se han cerrado cerca de medio centenar de incorporaciones. Dentro de sus instalaciones cubren una gran cantidad de funciones, aunque, conforme a la descripción que realizan en la compañía, un 25% de los empleos creados en 2023 se corresponden con el área de ingeniería, donde se incluye su filial centrada en la automatización de procesos a través de la inteligencia artificial y denominada Aciturri Tech.

El resto de las contrataciones realizadas este año en la ciudad del norte de Burgos se han repartido entre las áreas de producción y corporativa. Precisamente, la distribución de sus nuevos empleos ha resultado similar en el resto de plantas que tiene por el país. Entre todas, el departamento de recursos humanos eleva la cifra de nuevos contratos a 205 en solo nueve meses. De ellos, el 30% se corresponden también con ingenieros, que, como explican desde la empresa, ya están participando en proyectos de definición de producto, desarrollo e innovación o inteligencia artificial, entre otros. Las demás llegadas a las diferentes fábricas de Aciturri se han centrado en cuestiones de montaje, mecanizado, pintura, tratamientos superficiales, calidad o recursos humanos, por ejemplo.

Ahora bien, la expansión laboral de la empresa no termina ahí. De hecho, la firma tiene previsto seguir al alza en sus contrataciones este mismo año. En lo relativo a las previsiones globales de la compañía, cuenta con más de 100 procesos de selección abiertos por todo el país para funciones tan variadas como el mantenimiento, el montaje, el moldeo manual y el mundo de la ingeniería. Unido a ello, la entidad tiene previsto lanzar en cuestión de semanas un curso «con compromiso de contratación» para Valladolid. 

Este nuevo repunte en las incorporaciones durante el presente ejercicio también se notará en Miranda. La compañía ya dispone de un total de 10 ofertas laborales que espera cubrir antes de que finalice el curso. Según explican desde Aciturri, los nuevos puestos de trabajo en la ciudad del Ebro «fundamentalmente» serán para los departamentos de «mantenimiento, montaje e ingeniería». Todas las vacantes se muestran en la web oficial de la compañía para que los profesionales, del municipio o de fuera, puedan postularse como candidatos a cubrirlas. 

Nueva planta en Marruecos. Hace menos de un año Aciturri compró la firma francesa Malichaud Atlantique y ahora ha vuelto a impulsar su expansión internacional con la adquisición de una planta en Marruecos. Se trata de GOAM Industrie, una compañía localizada en Casablanca y especializada en el mecanizado de álabes de alta precisión, lo cual permitirá a la empresa mirandesa potenciar su negocio de motor.

Desde la entidad explican que «la operación supone un nuevo avance en el proceso de internacionalización y en el objetivo de ampliar las capacidades tecnológicas e industriales de Aeroengines al servicio de los principales fabricantes de motores aeronáuticos como Safran, Rolls Royce, General Electric o Pratt & Whitney». Además, recuerdan que tras estas dos últimas operaciones ya cuentan con «los recursos tecnológicos e industriales necesarios para incrementar las capacidades y el conocimiento y la experiencia precisos para ampliar el catálogo de productos que ofrece al mercado».