Una apuesta de futuro

B.G.R.
-

El polideportivo Diego Porcelos abre la tercera feria de FP, que podrá visitarse también este viernes y en la que se muestra la oferta de ciclos de los centros burgaleses

El polideportivo Diego Porcelos abre la tercera feria de FP, que podrá visitarse también este viernes y en la que se muestra la oferta de ciclos de los centros burgaleses. - Foto: Alberto Rodrigo

La tercera muestra de Formación Profesional, promovida por la Dirección Provincial de Educación, ha abierto esta mañana sus puertas con una treintena de expositores que darán a conocer hasta mañana su oferta de títulos, así como las características académicas de los mismos y sus posibilidades de inserción. Durante la inauguración de la feria, que este año se celebra en el polideportivo del instituto Diego Porcelos, el director general de FP, Agustín Sigüenza, confió en que el número de alumnos se incremente el próximo curso porque estos estudios «son un factor de garantía de éxito para el futuro de la Comunidad de Castilla y León».

Profesores y estudiantes de los propios ciclos atendían a los visitantes, incluyendo en algunos casos la realización de exhibiciones de los grados, como analizar una muestra en un microscopio, el manejo de un robot o las posibilidades que ofrece la realidad virtual. «La FP tiene muchísimo futuro», subraya Claudia, profesora de Imagen Personal en el instituto Diego Marín Aguilera, al tiempo que destaca la calidad de esta enseñanza, de la que «salen verdaderos profesionales». 

Desde la provincia, Beatriz, docente del Juan Martín El Empecinado, destacaba su importancia en el mundo de la ingeniería. «Si yo tuviera que recomendar a mi hija unos estudiantes cuando acabe la ESO o Bachillerato, le diría que se decantara por la Formación Profesional porque es el camino «más lógico» si luego quiere continuar sus estudios en la universidad». Y al respecto, pone como ejemplo que comenzar por «lo básico y práctico de una profesión, que es tocar, hacer y deshacer», conocimientos que permiten «sacar un mayor rendimiento» a una carrera universitaria. 

En los ciclos industriales la empleabilidad es del 100%, mientras que el número de alumnos que se gradúan no dan abasto para atender las necesidades de las empresas. Algo parecido también ocurre en rama sanitaria, a lo que suma una creciente demanda por parte de los estudiantes. En el colegio Círculo Católico, el ciclo superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear recibe entre 200 y 300 solicitudes para solo 30 plazas. «Hemos pedido en varias ocasiones poder incorporar una segunda línea, pero no nos lo han concedido», asegura el profesor Julián Domingo, coordinador de FP en el centro de la capital. 

Estos son solo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en esta muestra, que también podrá visitarse este viernes en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.