Aprobado un Presupuesto para equilibrar la provincia

P.C.P. / Burgos
-

El PP reprocha al PSOE que no se haya abstenido, pese a aceptar parte de sus enmiendas. Los socialistas denuncian que los alcaldes tendrán menos dinero para invertir por el recorte en Planes Provinciales y su financiación condicionada

El presidente, Borja Suñarez, ha cerrado el turno de intervenciones del Pleno extraordinario. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La Diputación de Burgos ha aprobado provisionalmente el Presupuesto para 2024 con 15 votos a favor (PP y Vox) y 9 en contra, los del PSOE y Sentir Aranda. El presidente de la institución provincial, Borja Suñarez, insiste en que buscan "dejar la provincia mejor de lo que la recibimos" y más equilibrada, por lo que han decidido recuperar convocatorias específicas para tratar de hacer converger a todos los municipios en el mismo nivel de desarrollo, que ahora es "muy heterogéneo", e incidir en inversiones como el ciclo del agua o los caminos, "porque se están generando desigualdades", recalca.

El diputado de Hacienda, Jorge Castro, reprocha a los socialistas que no se hayan movido a la abstención después de haber aceptado parte de sus enmiendas. "No es que a mí me haya sentado mal que ustedes voten en contra... Soy el primero que ha votado en contra históricamente de los presupuestos de Miranda pero lo que no he hecho nunca es dar a entender una cosa y hacer la contraria", le ha dicho el diputado mirandés a Nuria Barrio. No obstante, tanto él como el presidente, Borja Suárez, han aclarado que esto no significa que se vayan a romper las vías de diálogo entre ambos partidos. El líder del equipo de gobierno lamenta que ese esfuerzo por "ser generosos" con propuestas que no veían prioritarias en su borrador "no sea ratificado con un voto de confianza" del principal partido de la oposición.

El principal motivo de discrepancia está en los Planes Provinciales, que se recortan en 4,8 millones. Barrio asegura que "al final los alcaldes y alcaldesas van a recibir menos dinero que en 2023" para invertir y que además se va a "condicionar la financiación" al lanzar tres convocatorias específicas -para caminos, el ciclo del agua y los bienes patrimoniales-, lo que lejos de simplificar la gestión va a "complicar la tramitación administrativa de los municipios", para los que ha vuelto a pedir que el adelanto de esos Planes Provinciales se eleve del 60 al 80% de la cantidad asignada.

Jorge Castro cree que no se puede analizar esa reducción de los Planes Provinciales -de 17,7 a 12,9 millones- "de forma aislada" porque "el dinero que llegará a los burgaleses y a la provincia en su conjunto es muchísimo mayor", al sumar los 4,5 millones de esas tres líneas de subvenciones específicas, los 9,5 millones previstos para el primero de los 5 años del Plan de Carreteras y otras partidas con un plan específico para el sector hostelero, que estará dotado con 600.000 euros. Tanto el diputado de Hacienda como el presidente se han referido en positivo a "la herencia recibida", que les permitirá endeudarse en estos 4 años con créditos para sufragar principalmente el macroproyecto en carreteras, si bien con el objetivo de no superar el 40% (ahora el nivel de endeudamiento está en el 26%).

ARCHIVADO EN: Sentir Aranda, PSOE, PP, Vox