La Diputación planea un centro deportivo en Fuentes Blancas

P.C.P. / Burgos
-

El presidente, Borja Suárez, anuncia una subida de cuotas que solo afectará al 18% de los mayores de los cinco centros asistenciales, donde sí se van a ocupar plazas ahora vacantes

El PSOE y Sentir Aranda votaron en contra del Presupuesto para 2024, que sí apoyó Vox. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

No todo van a ser caminos, carreteras y depuradoras en los presupuestos de la Diputación de Burgos, aprobados ayer con el voto a favor del PP y Vox (15), y en contra del PSOE y Sentir Aranda (9, porque faltaba Javier Lezcano). Hay espacio para un nuevo complejo deportivo y para extender el paraguas asistencial a una parte de los mayores de la provincia que esperan plaza en una de sus 5 residencias. El presidente, Borja Suárez, avanzó que sí se van a cubrir vacantes en esos centros -unas 170 en total, según CCOO- pero que también se van a revisar al alza los precios, si bien matizó que esa subida afectará como mucho a un 18% de los usuarios y que el incremento en la recaudación no será significativo, ya que a más ingresos, más necesidades de personal. 

La Diputación tiene intención de dirigir sus «servicios sociales hacia los mayores grados de dependencia», lo que obliga a hacer un esfuerzo tanto en materia de instalaciones como en recursos humanos y materiales, de ahí el aumento del gasto tanto en las residencias como en la ayuda a domicilio, una de las cuestiones por las que preguntó ayer el PSOE. El diputado de Hacienda, Jorge Castro, reconoció que no pueden seguir incrementando un «elevado» déficit que supera ya los 18,6 millones de euros, lo que les obliga a «ser cautos» con los precios de las residencias, para insistir en el escaso «impacto» que tendrá el incremento en el Presupuesto esa subida.

La portavoz del PSOE, Nuria Barrio, consideró en que el PP debería ser más ambicioso y exigente con el Gobierno autonómico y reclamar más dinero para esta competencia impropia. «Les veo muy resignados a que la Junta nunca vaya a financiar las residencias adecuadamente», apuntó.

Por otro lado, en 2024 no habrá Plan de Instalaciones Deportivas, porque las sucesivas convocatorias del IDJ han provocado que se acumulen las inversiones previstas y también hacen previsible una avalancha de renuncias a las ayudas concedidas, por un lado, debido a la imposibilidad de muchos pequeños ayuntamientos para gestionarlas en los plazos fijados, pese a las prórrogas, y por otro por la escasez de empresas que ejecuten esas obras. De ahí que en Deportes se vaya a optar por construir una gran instalación dentro del complejo de Fuentes Blancas -donde existe terreno más que suficiente para ello- que permita albergar eventos de calado, con un aforo significativo, del que hasta ahora no dispone la institución provincial. 

La cuantía destinada a Planes Provinciales se recorta (ver información adjunta) y tampoco crece la de los Planes de Empleo, pero sí aparece una nueva convocatoria para «los bares de pueblo» como elemento de generación de actividad, dotada con 600.000 euros.«Creemos que no solo son los ayuntamientos los que tienen que contratar», apuntó Castro, para avanzar que esta línea irá destinada a que los autónomos y pequeñas empresas tengan más personal.

Finalmente, Suárez aprovechó el Pleno para destacar que con más de 1.100 personas la Diputación es junto a otras administraciones el «mayor empleador» de la provincia, y que sus trabajadores tienen «un convenio que no tiene parangón» en el sector público en Burgos. También elogió «la herencia recibida» en positivo, que les permite abordar las políticas inversoras que quieren en los próximos ejercicios mediante la petición de créditos, si bien Castro recalcó que «el objetivo a final de mandato es que el nivel de endeudamiento no supere el 40%», bastante por debajo del límite legal.