Así será el 'nuevo' Parral

C.M. / Burgos
-

Las peñas irán entre árboles y liberarán el paseo central de La Quinta. El camino junto al río también liberará el flujo de personas en el Curpillos. Los puestos del mercadillo se colocarán sobre el carril bici y el DJ, junto al viejo Quinta Avenida

Imagen del paseo de la Quinta a la altura de Las Veguillas. - Foto: Jesús J. Matías

Tras la decisión de cambiar la ubicación de la tradicional festividad del Curpillos al paseo de la Quinta, al no poder celebrarse en El Parral como consecuencia del inicio de las obras de remodelación del parque, las áreas implicadas del Ayuntamiento de Burgos se pusieron a trabajar para distribuir los espacios con el objetivo de que todos los componentes de este evento, antesala de los Sampedros, pudieran tener cabida. Después de varias reuniones con los representantes de las peñas, fajas y blusas, ya hay una propuesta que podría sufrir alguna modificación puntual en función de los planes de seguridad, emergencia y evacuación.

Las 36 peñas que instalan sus casetas lo harán en fila entre los árboles de la parte izquierda del paseo central, desde la rotonda de la autovía hasta más o menos la altura de las piscinas en sentido Fuentes Blancas, mientras que unos 130 puestos del mercadillo se situarán enfrente, ocupando el carril bici, de modo que el paseo se quedaría para el tránsito peatonal. También ayudará a regular el flujo de personas el paseo de los Atletas, situado junto al río Arlanzón.

Paralelamente, la zona entre el antiguo Quinta Avenida y el vivero municipal se reservará para un DJ con el objetivo de atraer a la gente joven, mientras que en las campas situadas junto a Las Veguillas se ubicaría una zona infantil con juegos y una discomóvil para el final de la tarde.

Esta es la propuesta inicial, aunque se espera que en las próximas semanas se sigan manteniendo reuniones entre todas las partes para afinar la distribución del espacio. En el caso de las peñas ya se ha visitado el lugar sobre el terreno y no habría ningún problema para instalar el mismo número de casetas que en El Parral, aunque sí en el caso del mercadillo, dado que no podrían ubicarse más de los previstos. De hecho, en la celebración del año pasado se restaron una veintena de puestos para mejorar la seguridad. La propuesta se abordó el viernes en la Comisión de Desarrollo e Innovación, pero todavía queda por concretarse el visto bueno de Policía Local y Emergencias.

En un principio los ambulantes quería instalarse en el entorno del estadio de El Plantío, pero finalmente se descartó este emplazamiento por los problemas que supondría la afluencia de personas a través del puente peatonal para pasar desde la Quinta.

Cabe recordar que este año la jira del Curpillos se traslada a la Quinta como consecuencia del inicio de las obras de remodelación del parque de El Parral, que acometerá Patrimonio Nacional gracias a la inyección de fondos europeos.

Formalizado el contrato. La unión temporal de empresas (UTE), compuesta por Valuarte y Foresa, adjudicataria de los trabajos, acaba de formalizar el contrato por un importe de 1.575.622 euros, de modo que el inicio de los trabajos en El Parral es inminente. De hecho, Patrimonio Nacional aseguró a este periódico que podrían comenzar a lo largo de este mes.

La principal intervención consistirá en la regeneración de la masa arbórea con talas de ejemplares en mal estado o que presenten riesgo de caída y podas selectivas para reducir las copas, aunque se harán de manera progresiva para que no tengan un gran impacto. No obstante, la previsión es plantar 400 ejemplares y 2.500 metros de arbustos. También se ha reservado un espacio en el que se plantarán árboles frutales, que son especies que además potencian la fauna. Todo ello completado con una senda botánica en la que se ofrecerá información sobre las especies y una zona de pradera que incluirá un espacio de juegos infantiles, así como otro para la actividad deportiva individual o en grupo.

Paralelamente, se instalarán puertas en el parque que permitirán su cierre en horario nocturno para garantizar la seguridad y evitar el vandalismo.