Cuatro vinos burgaleses entre los siete riberas estelares

I.M.L. / Aranda
-

La revista estadounidense de lujo y estilo de vida Robb Report señala los productos top de las bodegas ribereñas

Dominio de Calogía 2019, Félix Callejo 2019 Suelos de Caliza, Pago de los Capellanes 2018 El Picón y Viña Sastre 2016 Pesus.

Prescriptores en el mundo del vino hay muchos. Clasificaciones por puntos según la calidad hay tres o cuatro de referencia obligada. Pero listas de vinos que se deben buscar por su singularidad no son tan habituales. La revista de lujo y estilo de vida Robb Report ha seleccionado los siete vinos estelares que rompen las reglas dentro de la forma de elaborar en la DO Ribera del Duero.

Dos de sus expertos se enfrentaron a una concienzuda cata de diversas marcas y añadas, en la que destacaron esas elaboraciones fuera de lo habitual, esos pagos exclusivos o esas viñas longevas que dotan de personalidad al resultado y que les hace merecedores de estar en las estanterías de las tiendas gourmet de todo el mundo. 

En la selección, junto al Vega Sicilia 2018 Valbuena 5º, el Dominio de Atauta 2016 La Roza y el Arzuaga 2017 Amaya hay otros cuatro vinos de excepción, todos ellos elaborados por bodegas del territorio burgalés de la DO. Con precios que van desde los 84 a los 336 dólares, según esta publicación americana, estos vinos son la expresión del mimo a la hora de tratar las uvas, procedentes de lugares escogidos, para dar cortas tiradas de botellas e, incluso, no elaborarse si la añada no alcanza la calidad buscada.

Estos vinos quedan fuera de la clasificación de joven, crianza o reserva, y sólo especifican la cosecha. Por eso, los expertos de esta publicación ofrecen una pista para diferenciarlos de un cosechero. «Si el vino es de 2021 o 2022, probablemente sea una cosecha estándar. Si se trata de una nueva versión costosa de 2019 o anterior, es más probable que sea moderna y de alta gama», avisan para que los consumidores sepan elegir antes de descorchar la botella, que es cuando se aprecia la calidad.

Dominio de Calogía 2019

Dominio de Calogía

El éxito de la cosecha inaugural de un proyecto con años de solera

Tras 35 años en el mundo del vino, y con los conocimientos sobre el campo de su padre, José Manuel Pérez Ovejas empezó la aventura en solitario de crear sus vinos. Fruto de ello surgió Dominio de Calogía, cuya primera cosecha, la de 2019, sirvió para estrenarse con éxito. "Para mí es una de las cinco mejores cosechas de la DO Ribera del Duero, muy completa, con buena maduración, prácticamente de libro; y el comportamiento del vino en botella es espectacular, receptivo y amable desde que salió al mercado, pero con el estilo propio de Dominio de Calogía, con la apuesta por la finura y la elegancia", resume Pérez Ovejas el resultado de este vino.

Con su filosofía de "embotellar el paisaje del que procede la uva para que mantenga su identidad propia", Pérez Ovejas se congratula de haber empezado este proyecto "con paso firme y en la buena dirección", a la vista de los halagos hacia este vino, del que sólo hizo 25.923 botellas.

Pago de los Capellanes 2018 El Picón

Bodega Pago de los Capellanes

Un vino "de larga tarde" que no se elabora con todas las añadas

Así lo denominó el recientemente fallecido Paco Rodero. "Un vino de larga tarde", frase que define a la perfección este vino que invita a deleitarse con sus matices. "Sólo te hace falta una chimenea y a degustarlo", puntualiza su hija, Estefanía Rodero, que ha tomado las riendas de la bodega.

"Seguimos el consejo del capataz, que era el primo de mi padre, que siempre nos decía que esa uva era especial y que teníamos que hacer un vino aparte con ella", recuerda Rodero los inicios de esta elaboración única. Ese viñedo tiene más de 50 años y su fruto pasa más de dos años en barrica y otros tres en botella. "Fue uno de los primeros vinos de parcela que se hicieron en Ribera del Duero y es muy exclusivo, porque son 2.000 botellas las que salen de la hectárea y media de esa parcela de Pedrosa de Duero", apunta Estefanía Rodero, que avisa que sólo se elabora cuando la añada ofrece la calidad óptima para este vino.

Félix Callejo 2019 Suelos de Caliza

Bodega Félix Callejo

La expresión de la uva escogida de dos parcelas atípicas en la zona

Entre los viñedos que Bodega Félix Callejo tiene en Sotillo de la Ribera, hay dos parcelas en la parte alta de dos cotarros, Montecillo y Medio Arroyo. Allí, hay dos zonas en la que los suelos de caliza toman el relevo a los habituales de arcilla. De las viñas plantadas sobre ese terreno particular surge este vino, del que se elaboran no más de 3.000 botellas por añada.

"Lo empezamos a separar en 2002 y vimos que tenía una expresión distinta", recuerda los inicios de este vino de autor Noelia Callejo, una de las enólogas de la bodega. "Tiene un perfil diferente a otros vinos, porque la caliza está muy presente, tiene muy buena acidez de fruta roja y el tanino es muy fino, maduro, pero con un punto de vidilla que a nosotros nos gusta mucho", confiesa para destacar las notas de un vino que "mantiene la filosofía de la bodega que es mínima intervención para mantener la expresión de la uva".

Viña Sastre 2016 Pesus

Bodega Viña Sastre

La exquisitez de un vino con nombre propio de viñas centenarias

Los nombres de los vinos dan pistas sobre el cariño con el que se elaboran. Es el caso de Pesus de Bodega Viña Sastre, bautizado con el apócope de los nombres de los hermanos Sastre, Jesús y Pedro. "Ellos querían hacer algo especial y lo hicieron con lo que se vendimiaba en una jornada especial con la familia, es algo artesanal, único", aporta Álvaro Martínez, enólogo de la bodega, que añade a ese cariz personal el hecho sentimental de que Pedro ya no está para seguir dando vida a este vino especial.

La primera añada de este vino fue en 1999 y parte de viñas de más de 100 años, con un coupage del 80% tempranillo y el resto merlot y cabernet. De esta vendimia manual sólo salen 2.000 kilos y se elabora respetando la personalidad de la uva, obteniendo un vino "potente, con la estructura y el cuerpo que le dan la viña de 100 años, tiene mucha personalidad", define Martínez.