Quintanar pide incluir a todo Pinares en el Infocal

DB / Burgos
-

El Ayuntamiento considera «arbitraria» su exclusión del listado de municipios de protección prioritaria y quiere que la Junta revise el documento

El Pleno de Quintanar de la Sierra aprobó por unanimidad la moción dirigida a la Junta. - Foto: F2Estudio

El Pleno de Quintanar de la Sierra aprobó el pasado jueves por unanimidad una moción en la que insta a la Junta a revisar el Plan especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) para incluir a todos los municipios de la comarca de Pinares de Burgos entre aquellos considerados de 'protección prioritaria' frente al fuego.

«La Junta ha actuado de forma arbitraria al excluir a Quintanar de los municipios de protección prioritaria en el nuevo plan», consideran desde el equipo de gobierno, que no creen que los responsables de la Consejería hayan ofrecido «ni una justificación válida para esta exclusión y mucho menos cuando hay municipios colindantes que si aparecen en esta lista. ¿Qué circunstancias diferentes existen en Salas de los Infantes, Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar que no existan en nuestro municipio, Canicosa y Regumiel de la Sierra?», se preguntan.

En el seno del Ayuntamiento quintanaro ha sentado mal esta decisión de excluir al municipio de ese listado, apoyada en criterios técnicos según la Junta pero que ellos consideran «una falta de respeto a los vecinos», además de «arbitraria e injustificada», al dejar fuera a la masa de coníferas continua mayor de Europa. «Nuestra masa forestal merece una mayor consideración por parte de la Junta y es su obligación protegerla» como siempre han hecho los vecinos de Pinares.

«Si no se atiende nuestra solicitud de revisión del plan incluyendo estos municipios no descartamos otro tipo de medidas incluso judiciales para que se reconsidere nuestra inclusión», avisan desde elAyuntamiento, gobernado por Antonio Gil y Unión Serrana.