274 municipios, sin protección prioritaria frente al fuego

P.C.P. / Burgos
-

El documento de la Junta, para el que concluyó ayer la fase de aportaciones ciudadanas, lista los pueblos con índice de peligro de incendios forestales alto o medio y vulnerabilidad del núcleo urbano

Personal del Servicio de Medio Ambiente de Burgos vigila los montes de Neila, uno de los municipios que no ha sido incluido en el listado. - Foto: Jesús J. Matías

El proyecto de actualización del Plan especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) acaba de finalizar la fase de consulta pública con dos únicas propuestas ciudadanas. Ambas solicitan la inclusión de toda la comarca de Pinares de Burgos en el listado de municipios con «protección prioritaria» frente a incendios forestales, en el que solo aparecen 97 de los 371 existentes en la provincia, con ausencias muy significativas de aquellos que mayor masa forestal incluyen en su territorio.

La cifra supone el 26% de todos los municipios de Burgos, en comparación con otras provincias de Castilla y León como Salamanca, que tiene el 47% (171 de 362). Pero el problema que se suscita no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. El listado (consultar completo a continuación) revela olvidos tan significativos como los de Neila, Quintanar de la Sierra, Canicosa, Regumiel, Huerta de Arriba o Barbadillo de Herreros, una parte muy significativa de la Sierra de la Demanda que constituye además un gran sumidero de carbono de todo el país.

«Desde Salas de los Infantes hasta Abejar se encuentra una de las mayores masas forestales continuadas del sur de Europa, lo que sin duda requiere que todos los pueblos que la integran sean considerados de atención prioritaria dentro del plan de protección civil ante emergencia por incendios forestales», explica el periodista Aurelio Medel, que ha dado la voz de alerta a los responsables políticos de las zonas afectadas.

El guante lo han recogido directamente los alcaldes de Neila y Canicosa de la Sierra, Marino Olave y Ramiro Ibáñez. Este último, que es también diputado provincial, se muestra extraordinariamente crítico con la Consejería de Medio Ambiente y sus decisiones. «No podemos estar más en desacuerdo con la política forestal de la Junta de Castilla y León», remarca en referencia no solo a este proyecto de decreto, sino también a otras modificaciones normativas y de personal que a su juicio suponen un «craso error» para los montes y para los serranos. «Es a nuestra zona a la que más castiga», afirma visiblemente enfadado.

La «protección prioritaria» afecta a aquellas poblaciones con un índice de peligro de incendios forestales alto o medio, así como la probabilidad de afección significativa a esos núcleos en caso de que se declare un fuego. En ellos deberán elaborarse planes de ámbito local de emergencias ante incendio forestales y establecer las oportunas medidas de seguridad en las zonas de interfaz urbano-forestal, según detalla del documento. 

Ibáñez no entiende que se castigue a quienes más y mejor cuidan el monte y se premie a los incendiarios, cuando a su juicio deberían cuidar lo que no se ha quemado y más cuando no solo el clima cambia, sino también la relación de los vecinos -cada vez menos- con unos montes que ya no se limpian ni generan tanto trabajo como en los años del Icona. «Ahora a los jóvenes el monte no les aporta nada», reseña para explicar que ya se ha dirigido a responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y de la Consejería en aras a conseguir una explicación y, en la medida de lo posible, una rectificación de este polémico listado de municipios.

Relación de municipios de protección prioritaria en Burgos. Abajas, Aguas Cándidas, Alfoz de Bricia, Alfoz de Quintanadueñas, Ameyugo Aranda de Duero, Araúzo de Miel, Arcos, Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez, Basconcillos del Tozo, Belorado, Berlangas de Roa, Bozoó, Briviesca, Burgos, Cavia, Carazo, Carcedo de Burgos, Castrojeriz, Cerezo de Río Tirón, Cerratón de Juarros, Cillaperlata, Comunidad de Castrillo de la Reina, Hacinas, Monasterio de la Sierra y Salas de los Infantes, Condado de Treviño, Contreras, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Fresno de Rodilla, Frías, Fuentenebro, Hortigüela, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, Isar, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de Lara, La Vid y Barrios, Lerma, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Miranda de Ebro, Merindad de Río Ubierna, Miraveche, Monasterio de Rodilla, Oña, Palacios de la Sierra, Pancorbo, Pineda de la Sierra, Pinilla de los Moros, Poza de la Sal, Pradoluengo, Puentedura, Quintanilla del Agua y Tordueles, Quintanilla del Coco, Quintanilla San García, Rucandio, Salas de los Infantes, Saldaña de Burgos, San Millán de Lara, Santa Cruz del Valle Urbión, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Tinieblas de la Sierra, Torregalindo, Trespaderne, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Vadocondes, Valmala, Vallarta de Bureba, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Mena, Valle de Oca, Valle de Sedano, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Valdelaguna, Valle de Zamanzas, Vilviestre del Pinar, Villafranca Montes de Oca, Villanueva de Argaño, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Villasur de Herreros, Villayerno Morquillas y Villoruebo.