El Cenieh ganará 600 metros cuadrados para la investigación

I.L.H.
-

Comienza la reforma para convertir la biblioteca de dos alturas en los pisos 40 y 50. Los 600 m2 añadidos se destinarán a laboratorios de áreas científicas emergentes, como el estudio de ADN

Para la obra se ha cortado parte de la acera de la calle Doctor Fleming, en el lateral del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh). - Foto: Jesús J. Matías

Dos años después de lo previsto, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) ejecuta la obra por la que ganará 600 metros cuadrados para la investigación al desdoblar su última planta. El retraso se debe a que el incremento del precio de los materiales echó para atrás a la primera empresa a la que se le adjudicó la reforma. El centro tuvo entonces que volver a empezar y publicar un nuevo concurso público, aumentando el presupuesto de la obra, que pasó de 590.000 a 840.000 euros. Resuelta la nueva adjudicación, a favor de la UTE Construcciones y Restauraciones Rafael Vega-Construcciones Adolfo Alonso por importe de 798.000 euros, en el exterior del edificio comienzan los trabajos previos para la reforma.

La intervención requiere convertir el espacio de dos alturas que se concibió como biblioteca -y que no se ha llegado a utilizar para tal fin-, en dos plantas de uso científico. Para ello se construirá un forjado para cerrar el espacio entre la planta cuarta y la quinta, y a continuación se instalará un falso techo para acondicionar la nueva distribución. De la quinta planta, además, se aprovechará el espacio actual dedicado a comedor.

«Se trata de ganar espacio útil para en el futuro seguir creciendo y mejorar las capacidades del centro, reforzando líneas y laboratorios que ya están abiertos, principalmente de Geocronología (como los de datación por núclidos cosmogénicos y series de uranio) y abrir otras líneas de investigación emergentes como el estudio en Biología Molecular (Paleoproteómica y Genética Cuantitativa)», explicó con el primer concurso de adjudicación la directora del centro, María Martinón Torres.

Contar con estos nuevos espacios permitirá al Cenieh incorporar la innovadora tecnología que se necesita para dotar a Burgos y liderar en España el estudio del material genético de los fósiles -el ADN antiguo y el análisis de sus proteínas-, un trabajo que a día de hoy es necesario externalizar fuera del país. La adquisición del material necesario para poner en marcha este nueva área emergente se llevará a cabo con el millón de euros que los fondos Next Generation de la Unión Europea han concedido al centro. La actuación es parte del proyecto ICT2022-007840 "Molecules for Evolution", financiado por MCIN (Ministerio de Ciencia e Innovación) y por la Unión Europea "NextGenerationEU"/PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)".

La intervención en el edificio tiene prevista una duración de seis meses. Quedará después el acondicionamiento de los espacios, la compra del material y la incorporación del personal que trabajará en las nuevas áreas de estudio.