Bridgestone parará tres días su producción por falta de ventas

DB / Burgos
-

Como consecuencia de esta decisión de la compañía, los trabajadores de la planta de Burgos sufrirán la llamada "flexibilidad negativa"

La planta de Bridgestone en Burgos detendrá su producción los días 23, 24 y 25 de junio por una bajada de la previsión de ventas y un aumento del inventario superior a lo necesario. - Foto: Alberto Rodrigo

Bridgestone paralizará tres días de este mes de junio su producción en la planta de Burgos por falta de ventas, según informan fuentes sindicales. Como consecuencia de esta medida, los trabajadores sufrirán la llamada "flexibilidad negativa".

La multinacional japonesa ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su decisión de parar los días 23, 24 y 25 de junio, además de reducir de manera "importante" la producción para el resto del año, indica el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB).

La bajada de la previsión de ventas para el resto del año y el aumento del inventario por encima del nivel considerado necesario para el adecuado suministro al mercado son los motivos que argumenta Bridgestone para paralizar su producción tres días y reducirla el resto del año.

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SITB) manifiesta su "preocupación" por la gestión llevada a cabo por la actual dirección en Burgos, cuya planta, recuerdan, "está reconocida como una de las más productivas del grupo"; sin embargo, "la dependencia de la estrategia global de la compañía hacen que esta ventaja competitiva no sirva de nada si no cuenta con una dirección que sea capaz de vender sus bondades a la dirección central" de Bridgestone Europa, con sede en Bruselas.

Desde hace unos años, indican estas mismas fuentes, "la dirección ha decidido dentro de su estrategia empresarial realizar la mayor producción diaria, a la vez que trabajar con calendarios sobredimensionados en jornada, que son especialmente lesivos para la plantilla en época estival". Estas decisiones, continúan en un comunicado, "están trayendo de la mano la aplicación periódica de la mencionada 'flexibilidad negativa' o del ERTE como instrumentos para alcanzar sus objetivos al menor coste posible".

En ese sentido, ponen como ejemplo lo sucedido el pasado 2022, cuando la planta alcanzó la producción prevista para todo el año "mucho antes de su finalización" y, llegado el mes de diciembre, "presentar un ERTE argumentando que los almacenes estaban llenos".

Por todo lo anterior, SITB ve "absolutamente necesario" un cambio de rumbo de la actual dirección, "ajustando tanto el ticket diario como los calendarios de trabajo a las producciones previstas".

ARCHIVADO EN: Burgos, Bridgestone