«El Centenario nos recordará los errores que se cometieron»

JUAN CARLOS MORENO
-

Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, que cumple 100 años, analiza la situación del deporte rey en Burgos y en el conjunto de la Comunidad

Marcelino Maté, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Fútbol. - Foto: Alberto Rodrigo

Marcelino Maté es presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol desde 1996 y este 2023 vive uno de los años más emocionantes de su mandato, con la celebración del Centenario del fútbol castellano y leonés, cuyos actos llegarán a Burgos el próximo 20 de abril. Habrá una exposición, se ha realizado una película, se ha editado un libro y como colofón, el próximo 19 de noviembre la selección española jugará contra Georgia en Valladolid, en partido clasificatorio para la próxima Eurocopa.

¿Qué supone para la Federación de Castilla y León cumplir 100 años?
Es un hecho importante. En 1023 se constituyó una Federación muy parecida en cuanto a la participación de las provincias a la que es en la actualidad y ayudó a muchos de los equipos en su crecimiento. 

¿Y para Marcelino Maté?
Realmente era uno de los motivos por los que me presenté a la reelección, hacer un homenaje a todas las personas que habían trabajado por el fútbol. Estamos intentando hacer las cosas más dignas que podemos, llevando el fútbol a todos los rincones de la Comunidad.

Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol. - Foto: Alberto Rodrigo

Hay un montón de actos durante estos meses, ¿con cuál se queda Marcelino Maté?
El documental que hemos elaborado con la Televisión de Castilla y León y el libro sobre la historia del fútbol en Castilla y León son dos temas muy importantes y que van a permanecer en el tiempo. Yo creo que los problemas que hemos tenido para ir sacando toda la documentación facilitará el trabajo en el futuro. Ha sido apasionante y divertido indagar en la historia de nuestro fútbol. Se ha podido confirmar que los problemas en el fútbol son cíclicos, que se van repitiendo con el paso de los años. El fútbol siempre ha tenido un carácter reivindicativo, que es lo que nos puede identificar en esas ganas de seguir creciendo.

¿Qué acogida está teniendo en las diferentes provincias?
Importante. Son muchas las personas que están pasando por la exposición, son muchas las que acuden a ver los documentales; el libro y el cómic sobre las reglas del juego para los niños también está teniendo mucha aceptación. Son cosas importantes para darle visibilidad a nuestro deporte.

En Castilla y León hay 52.000 licencias, el fútbol goza de buena salud y esperemos seguir creciendo"

¿El partido de la selección española en Valladolid el 19 de noviembre puede ser el colofón a todos estos actos?
Es importante que la selección vuelva a la Comunidad con un partido clasificatorio para el Europeo, pero cada vez será más difícil porque nuestros estadios tienen una capacidad muy limitada y la selección merece escenarios de mucho más público.

¿Esos aforos limitados es uno de los problemas del fútbol en Castilla y León?
No lo considero un problema. Hay que tener en cuenta que nuestras ciudades son las que son, no podemos tener grandes estadios para que luego estén vacíos. Estamos en la capacidad que tenemos que estar para el tamaño de nuestras ciudades.

¿Cómo está el fútbol en Castilla y León?
Creo que estamos muy bien, aunque los aficionados piensan que tenemos que tener más equipos en el fútbol profesional. Es tremendamente difícil que una Comunidad como la nuestra, de dos millones de habitantes y con las ayudas públicas y patrocinios que se pueden llegar a conseguir tener un equipo en Primera División y tres en Segunda. Creo que estamos tocando techo. Es una cantidad muy importante de equipos en el fútbol profesional y si lo comparamos con el resto del estado hay pocas Comunidades que estén por encima de nosotros.

¿Y a nivel formativo?
También estamos contentos porque superamos las 52.000 licencias, que es una cantidad que nunca habíamos conseguido. Hay cosas que nos llaman la atención. El censo de habitantes disminuye año tras año y en el fútbol vamos a más. Los niños tienen el referente de esos cuatro equipos y apuestan más por nuestro deporte, a pesar de que desde la administración lo que se trata de potenciar otros deportes que no sean el fútbol. Estamos contentos, el fútbol en Castilla y León goza de buena salud y esperemos seguir creciendo.

Los mejores momentos del Burgos se vivieron con Preciado y nunca tuvo prisa por hacer las cosas"

¿Y el fútbol burgalés?
El hecho de que una provincia como Burgos cuente con dos equipos profesionales es un hito que han conseguido muy pocas provincias de España, y mucho más teniendo en cuenta los habitantes de nuestra provincia y de las ayudas públicas que recibe. Además, no existe tanta tradición futbolística como en otras zonas. El Ayuntamiento de Burgos sí está haciendo una apuesta importante en apoyar al Burgos y al fútbol. Estamos viendo como se acaban de transformar dos campos de hierba en Pallafría y esperemos que se sigan haciendo más obras.

¿Se está quedando pequeña Pallafría?
Hay tres campos de hierba natural y no se les puede dar más uso porque mantener la hierba natural no es fácil. El ideal sería dejar uno o dos de hierba natural y seguir haciendo más de hierba artificial. Creo que en estos momentos en la capital andamos bien de instalaciones de campos de fútbol, van saliendo también en los barrios.

Hablaba que este centenario era uno de sus objetivos cuando se presentó a la reelección. ¿Significa que estamos en sus últimos años en la presidencia?
Yo no he dicho eso, ni lo voy a decir nunca. Eso lo tendrán que decir el fútbol de Castilla y León cuando llegue el momento. Ahora valgo más que cuando empecé porque tengo más conocimiento, más contactos. El día que note que el fútbol ya no me quiere no hará falta que me lo diga nadie, seré el primero en marcharme. No he tomado la decisión ni creo que sea el momento porque estamos muy ilusionados con los actos del Centenario.

¿Qué le queda por hacer?
Hay muchas cosas por hacer. Hay que reivindicar que en determinadas provincias se hagan más instalaciones, que haya una mayor sensibilidad en las administraciones públicas. No es concebible que una Federación que mueve 52.000 practicantes, que organiza más de 30.000 partidos al año reciba una ayuda de 280.000 euros de la administración regional, y lo consideran una subvención y realmente lo que estamos haciendo es ejercer unas funciones públicas delegadas. La administración se tiene que dar cuenta que esto tiene un precio, y un coste.

La Segunda B necesitaba un cambio. No se puede mandar al Deportivo de La Coruña a jugar al campo del Bergantiños"

Es abonado del Burgos y ha vivido los años complicados de este club. ¿Cómo lo ha vivido?
Han sido años difíciles. Estar en Tercera y Segunda B tantos años no es sencillo. Hay que tener en cuenta que el fútbol vive momentos. Barriocanal y los que hubo entonces intentaron mantener vivo un club que por su situación económica no tenía muchas más posibilidades. Con la llegada de los argentinos el club revivió y tuvimos la suerte de subir a Segunda División y ha llegado en el momento justo. Se han podido solucionar esos problemas económicos y después de la pandemia la gente quería objetivos nuevos con los que ilusionarse y el fútbol fue fundamental. Ahora en la ciudad se respira fútbol, que es lo importante.

Con los Caselli se subió a Segunda pero hubo cuatro o cinco meses realmente angustiosos.
Sí porque ejercieron de populistas y arriesgaron un capital que no tenían. Pero hay que reconocerles que dejaron al equipo en Segunda División, recuperaron a una gran parte de la afición y gracias a eso Burgos está disfrutando de una Segunda División en la que llevamos dos campañas excelentes. La afición está creciendo y es síntoma de que pueden llegar nuevos éxitos en un plazo breve.

Se subió el año en el creó la Primera RFEF. Y se ha demostrado que esa categoría es bastante más complicada que la antigua Segunda B. 

En una entrevista anterior para este medio ya dije que la Segunda B necesitaba un cambio. Estaba claro que esa tercera categoría no podía ser como la que había. Ocurrió para el bien del fútbol aunque aún necesita algún tipo de ajuste. El tiempo irá situando a los grandes clubes en las competiciones más importantes. Había que crear una tercera División más reducida. No se puede mandar al deportivo de La Coruña a jugar al campo del Bergantiños. Cuando un equipo grande baja de Segunda División tiene que tener una competición de mayor nivel que la que existía antes.

Los Caselli ejercieron de populistas, arriesgaron un capital que no tenían, pero hay que reconocerles que dejaron el equipo en Segunda División"

¿No le parece enorme el salto de las categorías organizadas por la RFEF a la Liga de Fútbol Profesional?
Es enorme pero es menos de la mitad de lo que era antes. Confío que la Primera RFEF tenga un soporte importante de patrocinios y de televisión y el salto se notará menos. Un partido entre el deportivo con el Castellón es tan importante como un Ibiza-Andorra. Llegará un momento en esa tercera división tendrá un mayor respaldo y será tan importante como la Segunda.

La Liga lleva un control absoluto sobre la economía de los clubes. ¿Llegará ese control a la federación española con sus clubes?
Se está empezando y ese control llegará. El fútbol profesional lleva más de 20 años ejerciendo ese control.

El Burgos está viviendo unos momentos inolvidables.
Sí, pero no es tan fácil. Ya se empieza a hablar de otras aspiraciones. Los mejores momentos del Burgos se vivieron con José Luis Preciado en la presidencia y nunca tuvo prisa por hacer las cosas. Nos consolidó en Segunda División y luego nos ascendió a Primera. Los pasos hay que darlos con mucha tranquilidad. Este año hemos mejorado respecto al anterior, se ha incrementado el número de aficionados y lo que hay que hacer es ilusionarlos. Hay que dar los pasos para realizar las obras necesarias en el estadio y otras mejorar y estar preparados para cuando llegue el ascenso, que llegará, realizar una etapa digna en Primera y asentarse en el fútbol profesional. Si vamos a exigir este año jugar el play off y al año que viene subir a Primera, volveremos a cometer los errores del pasado. Ese es uno de los objetivos del Centenario, recordar los errores que se cometieron para que no vuelva a pasar.

Ahora en Burgos se respira fútbol. La afición está creciendo y es síntoma de que pueden llegar nuevos éxitos"

EN CORTO

Caso Negreira

«Este caso me tiene confundido. Aquí tiene que haber algo que no conocemos. Estoy seguro que el dinero que pagaba el Barcelona a este señor no era para comprar voluntades. Pondría la mano en el fuego por todos los árbitros del fútbol español. No he visto a ningún árbitro que cuando ha salido de la organización haya contado nada. No sé qué ha podido pretender el Barcelona. Conocer mejor a los árbitros lo buscan todos, todos los equipos tienen a un ex árbitro dentro de su organización. Conociendo a Sánchez Arminio han pagado por nada si lo que querían eran beneficios arbitrales. Él hacía las designaciones. Tampoco me creo que hayan engañado al Barcelona».

El VAR
«No me gusta. Está desnaturalizando el fútbol, el fútbol es otra cosa».

Pacheta
«Una pena. Es un trabajador incansable, una gran persona, ha hecho una gran labor en el Valladolid. Perder contra el Real Madrid es algo normal y algo más habrá para que se haya producido esta sustitución. No me gusta porque aparte de un gran entrenador y una gran persona, trabaja para el fútbol de todo Castilla y León»