Sin margen para activar el 'plan B' en Villafría

J.M.
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Las alternativas de Volotea, Binter y Air Nostrum pasaron a un segundo plano al centrarse los esfuerzos en un acuerdo con la firma irlandesa

Imagen del avión que aterrizó en Burgos procedente de Lyon con el FC Barcelona de baloncesto a bordo. - Foto: Valdivielso

A menos de dos meses para la celebración de las elecciones, el equipo de Gobierno ve ya que no existe margen de maniobra para activar un 'Plan B' después de que Ryanair haya manifestado que, en el mejor de los casos, necesita algo más de tiempo (y también certezas) para comunicar si puede llegar a estar interesado en operar desde Villafría.

Lo cierto, además, es que el vicealcalde y presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, no da por muerta la negociación y bajo esa premisa sería complicado poner en marcha otras alternativas.

Aunque Marañón no da por perdida la posibilidad de que algún día opere Ryanair lo que sí asume, y así se lo ha trasladado a la compañía, que deberá de ser la próxima Corporación la que la retome las negociaciones.

Parece complicado también que el próximo Ejecutivo municipal vaya a estar muy entusiasmado en esta tarea ya que todo apunta a que las elecciones municipales serán una pelea de bloques y tanto a la izquierda, en el caso de Podemos, como a la derecha, en el caso de Vox, se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de que el Ayuntamiento inyecte dinero a una compañía para que opere desde Villafría.

Cabe recordar que a lo largo del último año, desde la Sociedad de Promoción se han mantenido contactos con compañías como Volotea, Binter Canarias e incluso con Air Nostrum. Eso sí, todas las conversaciones (en unos casos más fructíferas que en otros) pasaron a un segundo plano después de que en el Gobierno de coalición creyeran que Ryanair era una opción real.

El aeropuerto de Villafría lleva sin vuelos comerciales desde diciembre de 2021. Entonces, el Ejecutivo local decidió no prorrogar el contrato conAir Nostrum ya que no se estaba conforme ni con la afluencia de pasajeros ni con las frecuencias que ofertaba la filial de Iberia. 

A ello había que sumar que por el mismo precio, Air Nostrum ofrecía una oferta mucho más atractiva en aeropuertos próximos como el de León.

Ahora, la principal actividad de Villafría la genera la escuela de pilotos FlyBy.