El cura bilbaíno condenado por abusos en Burgos sigue apartado

AGENCIAS / Burgos
-

El sacerdote fue condenado a 14 meses de cárcel por los hechos ocurridos en un campamento de scouts en verano de 2015

La Diócesis de Bilbao dice que el cura condenado por abusos sexuales a dos monitoras en un campamento de scouts en Burgos sigue apartado. - Foto: Luis López Araico

La Diócesis de Bilbao ha confirmado que "siguen en vigor" las medidas adoptadas en 2018 contra el sacerdote vizcaíno que abusó de dos monitoras scout en un campamento de verano en Burgos en julio de 2015. El cura bilbaíno fue apartado de sus tareas "desde el momento en el que se tuvo constancia" de lo ocurrido y el Obispado trasladó los hechos a la Fiscalía, según ha recordado la diócesis en un comunicado emitido tras conocerse ahora la ratificación por la Audiencia Provincial de Burgos de la sentencia de primera instancia que condenó al exvicario de Uribe Kosta a 14 meses de cárcel por abusos sexuales.

En el comunicado, ha puntualizado que la resolución de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos "del 19 de julio del 2023 confirma la condena al acusado a 14 meses de prisión por un delito de abuso sexual a una menor y de 18 meses de multa por abuso sexual a una mujer mayor de edad".

Asimismo, la Diócesis ha precisado que se impone al acusado la obligación de indemnizar a las víctimas la cuantía de 4.000 euros por los dos casos y se declara responsable civil subsidiario al Obispado de Bilbao, de manera que, deberá sufragarla, en caso de que el acusado no lo haga.

Tras recordar que el acusado "no recurrió esta condena ni la indemnización impuesta", la Diócesis de Bilbao ha indicado que "el 4 de diciembre del 2018 se apartó al presbítero del ejercicio del ministerio público y se le prohibió el ejercicio de los oficios" y añade que "las medidas adoptadas entonces siguen en vigor".

Además, ha precisado que el 7 de diciembre del 2018, "antes de que las víctimas interpusieran la denuncia, el Obispado y Euskalerriko Eskautak Bizkaia comunicaron los hechos a fiscalía".

La Diócesis de Bilbao ha vuelto a mostrar su solidaridad y, junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, mantiene "un apoyo constante a las víctimas, escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido".