Condenado un cura vasco por abusar de scouts en Burgos

F.L.D. / Burgos
-

Realizó tocamientos a dos jóvenes de un grupo de Vizcaya mientras dormían en un campamento en Burgos. El Obispado de Bilbao deberá indemnizar con 4.000 euros a las víctimas

El Juzgado de lo Penal 2 dictó una primera sentencia confirmada ahora por la Audiencia. - Foto: Luis López Araico

La Audiencia Provincial de Burgos confirmó una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 que condenaba a E.A.A., un sacerdote bilbaíno, a dos años y ocho meses de cárcel por abusar sexualmente de dos menores durante unos campamentos de los Scouts que tuvieron lugar en Burgos. Según se desprende del fallo, invitó a las víctimas a dormir en su tienda de campaña y aprovechó que dormían para realizarles tocamientos en los genitales. El Obispado de Bilbao tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones de las víctimas porque se le considera responsable civil subsidiario.

Los hechos probados recogidos en la primera sentencia, y que la Audiencia Provincial acepta íntegramente, se remontan a julio de 2015. Un grupo de Scouts de Vizcaya vinieron a Burgos a realizar un campamento en el que el sacerdote condenado era el «guía moral», el encargado de resolver cuestiones de espiritualidad, por lo que su figura imponía respeto entre los participantes. Una noche, compartió tienda con una joven que se encontraba haciendo prácticas con el colectivo. De madrugada, se percató de que estaba manoseándola por encima de la ropa, llegando incluso a tocarle la vagina.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)