Herido un agricultor atropellado en una protesta en la N-627

EFE / Burgos
-

Según testigos presenciales, un vehículo de la cola que se había formado cuando empezaban a cortar la carretera, a la altura de la localidad burgalesa de Basconcillos del Tozo, ha huido tras llevarse por delante al manifestante

Imagen de archivo de retenciones en una carretera de Burgos por las protestas de los agricultores. - Foto: Jesús J. Matías

Un agricultor ha resultado herido algo después de las 11 horas de este miércoles cuando un grupo de una treintena de personas quería cortar la N-627 a la altura de Basconcillos del Tozo (Burgos), en una movilización agraria no comunicada a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Dos testigos presenciales han explicado a EFE que cuando empezaban a cortar la carretera, el tercer vehículo de la cola inicial que se había formado cambió de carril, se llevó por delante al agricultor y se fue del lugar.

El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos y otros participantes en la protesta han facilitado a la Guardia Civil la matrícula del vehículo que le atropelló.

La protesta que ha cortado la N-627, en la que han participado 35 personas que han depositado paja y madera en la calzada, se ha desarrollado entre las 11:25 y las 12:25, y ha sido una de las siete movilizaciones registradas en la provincia durante la mañana, con participación de más de 300 personas y 60 tractores.

Las movilizaciones arrancaban a las siete y cuarto de la mañana, cuando un vehículo ha tirado neumáticos y les ha prendido fuego en la AP-1 a la altura de Monasterio de Rodilla, sentido Vitoria, lo que ha provocado el corte al tráfico de la vía, que ha quedado despejada a las 8:22, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Eso sí, la protesta ha provocado importantes retenciones, lo mismo que la ocurrida en la AP-1 en Briviesca entre las 11:50 y las 12:37, en la que 150 personas a pie han cortado ambos carriles de circulación. Además, se mantiene una concentración con 40 tractores y 80 personas en el enlace de la N-1 en Briviesca.

Menos de media hora, entre las 11:11 y las 11:35, ha estado cortada al tráfico la A-1 en Aranda de Duero, por una protesta de 28 personas. Además, en la N-122 se ha registrado una marcha lenta con veinte tractores, entre Zuzones y Vadocondes, a mediodía; y en la N-120, 70 personas han cortado la vía entre las 12:30 y las 13:30.