Reinas en clase y en la cancha

I.L.H.
-

Eva Fiel León, profesora en el Círculo, representará a la corte mayor, y Blanca Santamaría Pérez, aficionada al baloncesto, lo hará en la categoría infantil. La proclamación será el 10 de junio

Entre infantiles y mayores hubo 69 candidatas de peñas, asociaciones y grupos. - Foto: Luis López Araico

La altura de la recién elegida reina infantil, de 11 años, es una de las cosas que anoche llamó la atención en el Teatro Principal, al comprobar que prácticamente igualaba a la reina mayor. Blanca Santamaría Pérez, de la peña El Crucero, saca partido a esos centímetros jugando al baloncesto -y lo hace bien, según su entrenadora, que anoche andaba por allí-. «Me gusta mucho el deporte en general y disfruto con mi equipo, el Baloncesto Femenino Burgos», confesaba tras la elección, con los nervios todavía en el cuerpo y las lágrimas aflorando con cada beso de sus familiares. 

Después de recibir el ramo de flores una vez que pronunciaron su nombre como reina infantil de San Pedro 2023, de dar las gracias a todo el mundo desde el micrófono y de superar los flashes de las cámaras, la joven reina dijo sentirse «en un sueño» que pensaba disfrutar, «que es lo que me dicen todos». Incluida su madre, que se acercó al escenario y esperaba impaciente el final de la gala para poder darle un beso. Blanca estudia en el colegio María Mediadora y de las fiestas de San Pedro le gusta sobre todo la proclamación y la cabalgata «cuando nos llevan en coche».

Como damas infantiles fueron elegidas entre treinta y tres candidatas Leyre Moreno Cuevas, de la peña Chamarileros, y Emma González Fernández, de Danzas Burgalesas María Ángeles Saiz. Las tres conforman la corte infantil, un trío al que se le vio muy compenetrado.

La reina mayor cogió el micro para dar las gracias «por este honor» a su madre -y la infinidad de moños que le ha hecho-, la corte saliente y la ciudad. La reina mayor cogió el micro para dar las gracias «por este honor» a su madre -y la infinidad de moños que le ha hecho-, la corte saliente y la ciudad. - Foto: Luis López Araico

También lo estaba la corte mayor, donde la casualidad hizo coincidir a una profesora y su alumna. La maestra es la reina, Eva Fiel León, de la Asociación Recreativa Santa María La Mayor-peña Los Abstemios, y la estudiante, la dama Jimena Díez Pecharromán, de la peña Rincón de Castilla. «Es una coincidencia y a la vez una suerte tener a alguien conocido y a quien desde luego tengo mucho cariño», afirmó más que contenta Eva Fiel, que da clases de Inglés en el Círculo a Bachillerato y Secundaria.

Con cierta aparente serenidad la nueva reina de 26 años confesó que para admitir lo que estaba sucediendo sobre el escenario del teatro, tenía todavía que asimilarlo. «Aún no me lo creo», repetía.

De los Sampedros que este año sabe especiales se queda con la ofrenda, «lo que decimos todos», y con «la unidad» que desprende la cabalgata. «Soy muy fan», aseguró. 

Le acompañarán en esos actos y en los que requiera todo un año de reinado otras tres damas, además de Jimena: Lorena Hernando González, de Aramburu Boscos; Lys Carpintero de la Vega, de la peña Jóvenes de Gamonal, y Aiza Vidal Recio, de La Real y Antigua de Gamonal.

Ellas también lo fueron. Además de las familias y miembros de peñas, asociaciones y casas regionales, al acto acudieron algunas de las que fueron reinas en ediciones pasadas. Asistieron una veintena, entre infantiles y mayores, dándose la circunstancia de que la primera reina infantil elegida por votación en 1985, Marta Berciano, era la madre de una de las damas infantiles salientes, Vega Sáez.  

La decisión de la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, de invitarlas fue para hacerles un pequeño homenaje. Igual que el aplauso y la oportunidad de despedirse que dieron a la corte saliente, en un acto en el que la mayoría acabó llorando. Tantas alteraciones del ánimo motivaron el desvanecimiento de una de las candidatas; pero todo se quedó en un pequeño susto.

Con la elección de ayer empieza para ellas un año intenso cuya primera parada será el 10 de junio, fecha de la proclamación.