IM denuncia que la Junta desprecia a la comarca por la CL-629

A.C. / Medina de Pomar
-

Como el PSOE también pide al Partido Popular que se pronuncie sobre esta vía de comunicación y critica que esté "muy callado" con las infraestructura de la comunidad autónoma y "muy beligerante" con las del Estado

La degradación de la carretera CL-629 de Villasana a El Berrón es muy visible. - Foto: A.C.

El pasado 19 de febrero, el director general de Carreteras, Jesús Puerta, junto con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, explicaba en Burgos a alcaldes y concejales del Valle de Mena y Villarcayo los detalles del proyecto del 2+1 para los 10,4 kilómetros de Villasana a El Berrón. Ambos había solicitado reuniones para conocerlo. En aquel encuentro prometieron venir en el plazo máximo de un mes a la comarca para contárselo al resto de alcades, pero no ha suedido ni ha trascendido fecha alguna. Por ello, el portavoz de Iniciativa Merindades, Enrique Santamaría, ha denunciado hoy en una nota de prensa «el desprecio de la Junta de Castilla y León a la comarca, actitud que refrenda su incapacidad de encontrar un día para reunirse con los alcaldes en todo el mes de marzo».

Santamaría, férreo defensor de la mejora de esta vía de comunicación, ha recordado que la Junta presentó hace poco más de un mes la misma solución técnica que en 2019 y ahora pide consenso. A lo que añade la pregunta de «por qué se vuelve a solicitar la opinión de los ayuntamientos cuando esa opinión ya ha sido manifestada por todos los plenos de los ayuntamientos», que antes de 2019 reclamaban una autovía.

Como el PSOE, desde IM también piden al PP de Burgos que se pronuncie, «no solo por los compromisos que ha suscrito en Villarcayo, sino muy especialmente, porque es necesario que muestren su apoyo a la comarca ante esta situación totalmente injusta». Y recuerdan como el PP de Burgos es «muy beligerante ahora con las infraestructuras del Estado en Burgos y muy callado con las de la comunidad autónoma en Las Merindades».