El PSOE pide al PP de Merindades que reivindique la CL-629

A.C. / Medina de Pomar
-

El hecho de que los presupuestos regionales de 2024 le reserven cero euros es para los socialistas sinónimo de que la Junta olvida "una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de la comarca"

Los representantes socialistas esta mañana en rueda de prensa en Medina de Pomar. - Foto: A.C.

El Partido Socialista ha criticado esta mañana con dureza el hecho de que los presupuestos de la Junta de Castilla y León no cuenten «con ni un solo euro para la carretera CL-629, ni siquiera para mantenimiento del firme, cuyo mal estado está aumentando la peligrosidad y la siniestralidad de una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de Las Merindades», a juicio del procurador regional, Jesús Puente. Ante este hecho, ha insistido en la presentación de las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Merindades en que «el PP comarcal debería de pronunciarse».

«No entendemos por qué el PP abandona a la comarca en este tema tan importante y demandado», ha dicho Puente, quien como el senador Ander Gil aboga por la necesidad de consenso entre los municipios de la comarca. Gil ha defendido que «es momento de dejar de lado el partidismo para unirse por la CL-629», porque «necesita de una modernización urgente». Por ello, el PSOE reclama en sus enmiendas a 1,5 millones de euros para «continuar con el proyecto e iniciar la contratación de las obras del 2+1, para que no se abandone el proyecto».

Gil también ha pedido al PP «que se aclare en Merindades, porque dicen una cosa en el Valle de Mena y otra distinta en el Ayuntamiento de Villarcayo». Y este hecho, a su juicio, «está despistando y mucho al conjunto de la ciudadanía y ese despiste puede ser la excusa perfecta para que la Junta de Castilla y León siga olvidando a la comarca».

En total, las enmiendas presentadas por el PSOE relativas a inversiones en la comarca se elevan a 7 millones de euros, que también incluyen nuevos centros de salud para Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena o medidas para la reindustrialización del entorno de Garoña y Miranda de Ebro valoradas en 2 millones.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)